A raíz de la entrada en vigor del Operativo Seguridad Mexiquense, durante el 2014 en el Estado de México, disminuyó 12 por ciento la incidencia delictiva, cifra que lo ha alejado de entre las 10 entidades con mayores índices.
También, a nivel nacional se mejoró la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes ya que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el Edoméx ocupa actualmente el lugar 13, con 32 mil denuncias de delitos menos.
En comparación con el 2013, los delitos de alto impacto bajaron 20 por ciento; la reducción en extorsión fue de casi 40 por ciento; en robo con violencia de 23 por ciento, robo de vehículo 15 por ciento y el secuestro, 8 por ciento.
En este mismo lapso, la policía estatal puso a disposición del Ministerio Público a más de 33 mil 400 presuntos responsables, lo que representa 14 por ciento más que el año anterior; hubo 27 por ciento más delincuentes en las cárceles; incrementó 34 por ciento el número de vinculaciones a proceso y en 38 por ciento las sentencias condenatorias.
En el caso del aseguramiento de armas de fuego, aumentó 107 por ciento, y el de drogas, más de 520 por ciento; y la recuperación de vehículos robados subió 24 por ciento.