HUIXQUILUCAN, Méx.- Durante el año 2022, la incidencia de delitos de alto impacto como homicidios dolosos, feminicidios y robo en sus diferentes modalidades registraron una disminución en Huixquilucan, en comparación con 2021, como resultado de las diversas estrategias y acciones que ha implementado el gobierno municipal desde el inicio de la presente administración.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre de 2022, los homicidios dolosos bajaron 42.9 por ciento, los feminicidios registraron una disminución de 66.7 por ciento y, en el caso de la extorsión, tuvo una reducción de 3.3 por ciento.
Asimismo, el análisis de esta dependencia del gobierno federal, destaca que, durante el 2021 y 2022, el delito de secuestro se mantuvo con la misma tendencia, al reportarse un caso en el transcurso de cada uno de estos años.
En cuanto al robo en sus diversas modalidades, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que, a negocio, disminuyó 24.7; a transporte público, 13.6 por ciento; a casa habitación, 2.5 por ciento; y a vehículo, 1.9 por ciento.
En este sentido, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, resaltó que estas cifras contribuyen a seguir manteniendo a Huixquilucan como el municipio más seguro del Estado de México, por lo que su administración continuará con los esfuerzos para que la incidencia de delitos continúe manteniendo una tendencia a la baja.
“Desde el día uno de mi administración, asumí un compromiso con las y los huixquiluquenses para trabajar 24/7 en todos los rubros; sin embargo, la seguridad es uno de los temas más sensibles para todas las familias, por eso hemos tomado esta tarea como una de nuestras prioridades, a fin de brindar seguridad y tranquilidad a toda la población del municipio”, señaló.
La presidenta municipal hizo un recuento de las diversas acciones que ha realizado el Gobierno de Huixquilucan en materia de seguridad y que son muestra de los resultados positivos registrados durante 2022, entre las que se encuentran la entrega de cien patrullas nuevas, 19 motopatrullas, la implementación de operativos coordinados con alcaldías vecinas y la puesta en marcha del Sistema de Monitoreo y Alerta Rápida para Transporte Público, que cuenta con botones de pánico en las 10 rutas que dan servicio en el municipio.
Además, Romina Contreras refrendó su compromiso para seguir trabajando de manera coordinada con los diversos niveles de gobierno para implementar mecanismos y estrategias en contra de la delincuencia.