TLALNEPANTLA, Méx.- Hasta un metro de altura llegó el agua de lluvia en por lo menos 50 viviendas de Valle Dorado y 80 de Arboledas, tras una nueva inundación en esta zona.
Reporte policiacos detallaron que el desbordamiento del Río San Javier y la intensa lluvia que azotó la zona del Valle de México provocó que viviendas del fraccionamiento residencial Valle Dorado y las Arboledas se inundaran nuevamente provocando daños incuantificables en los inmuebles.
Elementos de protección y bomberos del Ayuntamiento de Tlalnepantla y de Protección Civil arribaron al lugar sin poder hacer gran cosa, toda vez que la lluvia no paró.
Ahí apoyaron a los vecinos de las casas afectadas tratando de poner en lugar seguro sus pertenencias.
Los hechos también provocaron un intenso tráfico vial en periférico norte a la altura de la glorieta de Valle Dorado en ambos sentidos, además de que la avenida principal, denominada Jinetes, fue cerrada completamente a su circulación, debido a que alcanzó más de 40 centímetros de altura.
La zona más afectada está asentada en la calle Paseo de las Aves, en dicho fraccionamiento de Tlalnepantla de Baz, toda vez que ahí se encuentra colocado el Emisor Poniente, de donde brota agua de manera intensa al igual que de las coladeras.
Por vía twitter, vecinos de Valle Dorado reportaron desde la tarde la inundación, sobre todo en la avenida Jinetes, Paseo de las Aves, donde la crecida superó los 80 centímetros, lo que desde temprana hora provocó caos vial en la entrada a esa zona, de vehículos provenientes del periférico y la avenida Gustavo Baz, pues incluso ya hay árboles caídos a causa de la lluvia.
Hay que resaltar que por la mañana de ayer, el gobierno municipal de Tlalnepantla que preside Arturo Ugalde Meneses anunció con bombo y platillos que se entregarían 15 mil pesos a cada uno de los afectados por la inundación, como parte del seguro contra inundaciones que se contrató a raíz de la anegación de septiembre de 2009.
Por otra parte, el gobierno de Atizapán de Zaragoza confirmó el fallecimiento de una menor de entre 20 y 25 años de edad que murió al bajar del transporte público de pasajeros y resbalar a consecuencia de la intensa lluvia, en la colonia Las Peñitas, donde el canal de aguas negras colindante con la colonia El Jaral, se desbordó.
Asimismo hay que destacar que según los últimos reportes, el agua ya llegó a más de metro y medio de altura en algunas zonas, anegando varios domicilios, provocando temor, pérdidas materiales y la zozobra por el futuro inmediato.
Hace tan sólo dos días, Jessica Aguilera Moreno, habitante del fraccionamiento Valle Dorado, en Tlalnepantla de Baz, afirmó que fueron más de 80 mil pesos en pérdidas materiales las que padeció a causa de las inundaciones, pues quedaron inservibles su sala, comedor, colchones, juguetes, artículos personales y electrodomésticos.
“Es lamentable que las autoridades no se pongan de acuerdo, una vez más nos hemos inundado perdiendo nuestro patrimonio y padeciendo un foco de infección para la familia, hace dos años apenas entregaron 30 mil pesos en efectivo y sólo nos alcanzó para adquirir muebles de mala calidad, apneas nos íbamos recuperando y hoy una vez más hemos resultado afectados”, lamentó.
La joven tlalnepatlense aseguró que es urgente que las autoridades de los tres niveles de gobierno se pongan de acuerdo en protocolos de actuación ante desastres naturales, pues lamentó que esa falta de coordinación esté poniendo en riesgo la vida de los habitantes de Valle Dorado.
“En casa vivimos momentos de pánico al correr el riesgo de resultar electrocutados, pues el agua entró al domicilio donde los aparatos eléctricos estaban funcionando, a mi me empezaron a dar toques cuando ayude a mis familiares a salir”, aseguró.
Cabe recordar que la inundación de 2009 le quitó la vida a al menos dos personas de la tercera edad que no pudieron salir de sus domicilios inundados, además de la pérdida millonaria en daños materiales en cientos de viviendas.
Por su parte, la señora Guadalupe Ramírez Gallardo, también habitante de la avenida Paseo de las Aves, aseguró que los 30 mil pesos que recibió hace dos años por las afectaciones a su vivienda no fueron suficientes y hoy una vez más perdió muebles y su vehículo resultó afectado, además que la bomba de la cisterna que utiliza para almacenar agua resultó afectada y hoy presenta un foco de infección por la inundación de aguas negras.
Hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad del ayuntamiento de Tlalnepantla se había hecho presente en el lugar de la contingencia, lo cual causo indignación entre los vecinos de Valle Dorado.