ECATEPEC, Méx.- Directores, subdirectores y personal de la Contraloría de Ecatepec realizaron visitas sorpresa a los 19 sectores de Seguridad Pública que hay en el municipio, para identificar irregularidades y carencias que tengan en su labor los elementos en servicio, con el propósito de subsanarlas, informó el alcalde Eruviel Ávila Villegas.
“Hemos dicho que la seguridad es tarea de todos, por lo que todos los servidores públicos, independientemente del área a la que pertenecen, se han convertido en supervisores en esta denominada Operación Disciplina, mediante la cual vamos de manera sorpresiva a las bases de la Policía para verificar que los elementos estén cumpliendo cabalmente con su labor y que cuenten también con las herramientas para llevarla a cabo”, dijo.
Martha Contreras Navarrete, Contralora municipal, explicó que en este operativo, que arrancó durante la madrugada de este miércoles, participaron 60 funcionarios públicos, quienes además de visitar los 19 sectores de Seguridad Pública, también verificaron la presencia policiaca en vialidades.
Esta supervisión, indicó, consistió en realizar el pase de lista de los elementos, de las armas y de las unidades, además de verificar sus condiciones, lo que dio como resultado el levantamiento de 19 actas administrativas, ya que se encontraron patrullas con vidrios polarizados, los cuales deberán quitarse en un lapso de máximo tres días; además se detectaron unidades a las que se les habían retirados los números de identificación y/o de los teléfonos de denuncia.
Asimismo, se halló a un elemento en estado de ebriedad y uno más dormido, quienes ya se encuentran en proceso para darlos de baja de la corporación, mientras que hubo otros casos en los que no portaban sus gafetes de identificación, quienes no podrán laborar en tanto no cuenten con ellos.
La Contralora expuso que este operativo será permanente y en horarios aleatorios, y se extenderá también a los nueve sectores de Seguridad Vial del municipio, lo que contribuirá a inhibir posibles irregularidades en la labor de los elementos.
Agregó que a través de la Contraloría municipal, se han implementado mecanismos para inhibir y prevenir que los policías incurran en diversas faltas, como lo es el programa de Ciudadano Simulado o el número de denuncia 01800 HONESTO (466 3786), a donde la ciudadanía puede llamar si es testigo o víctima de alguna conducta irregular por parte de los servidores públicos de cualquier área del Gobierno de Ecatepec.
De igual forma, puso a disposición las cuentas de http://twitter/ecatepec y www.facebook.com/ecatepec para realizar reportes o enviar fotodenuncias ciudadanas donde se muestren actos indebidos por parte de policías y funcionarios públicos.