TOLUCA, Méx.- Con la creación del Banco Estatal de Órganos y Tejidos, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, el Estado de México se colocó a la vanguardia a nivel nacional, tanto en la procuración de órganos como de tejidos, en beneficio no sólo de la población mexiquense, sino de todo el país.
Así lo dio a conocer la doctora Inés Díaz Muñoz, directora del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), ya que la entidad mexiquense pasó de ocupar, en 2005, el lugar 22 a nivel nacional para colocarse actualmente en el primer lugar, luego de realizar más de 2 mil 200 trasplantes de órganos, tejidos y células.
Destacó, que desde el inicio de su gestión, el gobernador Peña Nieto ha priorizado las actividades encaminadas a mejorar la productividad del Banco Estatal de Órganos y Tejidos, con la finalidad mejorar el nivel de vida de los mexiquenses y, por lo cual, ha emprendido una gran labor en el fortalecimiento de las unidades hospitalarias de nuestra entidad.
Al término de un recorrido por las instalaciones con diversos medios de comunicación, la doctora Díaz Muñoz informó que en la actualidad el Banco Estatal de Tejidos ha suministrado 620 tejidos procesados a 7 entidades federativas, entre las que mencionó las de Jalisco, de Campeche, de Yucatán, de Tabasco, así como al Distrito Federal, lo que habla del buen funcionamiento y la capacidad que en este sentido cuenta el Estado de México.
De igual forma se dio a conocer que con la donación completa de un cadáver se puede beneficiar a más de 250 personas, ya que del mismo se obtienen las córneas, pulmones, riñones, hígado, corazón y tejido músculo esquelético.
Finalmente, la directora del Centro Estatal de Trasplantes, hizo un llamado a la sociedad para seguir fomentando la cultura de donación de órganos y tejidos, ya que -añadió-, es primordial contribuir a elevar la calidad de vida de cada uno de los mexiquenses que así lo requiera.