CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La portentosa “Fanfarria para el hombre común”, compuesta por Aron Coplan, interpretada por Bandas Sinfónicas de Guanajuato, dirigidas por Felipe Carbajal, rompió el silencio de la noche sobre la Alhóndiga de Granaditas. Fue el inicio de una noche mágica, que reunió a esa agrupación con el jolgorio del mariachi.
La banda guanajuatense nació en 1827 como una agrupación de guerra del 1° Batallón Ligero de Guanajuato, por lo que se considera una de las agrupaciones más antiguas en todo el estado. Con el paso del tiempo se transformó en una banda sinfónica, y la víspera, ofreció aquí uno de los repertorios más variados y completos escuchados en un concierto público.
Bajo el mismo cielo y en el mismo escenario estuvo el Mariachi Ciudad de Guadalajara que dirige José Manuel Sandoval. Ambos géneros se dieron puntual cita para tomar parte en el programa “Música del Mundo”, del 44 Festival Internacional Cervantino (FIC) que, del 2 al 23 de octubre, prácticamente se encuentra a la mitad de su lúdico desarrollo.
La “Suite francesa”, de Vaugh Williams, y “Las bodas de Luis Alonso” aceleraron el ritmo cardiaco de los asistentes, sin embargo, al elevarse hasta las nubes las notas de “Sobre las Olas”, delicioso vals debido a Juventino Rosas (1868-1894), quedó de manifiesto que Guanajuato es y ha sido cuna de grandes aristas, cuyas composiciones se han convertido en himnos.