CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- En el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, BANSEFI, celebramos estos primeros 65 años con una plena transformación de tecnología, de imagen, de organización, de ampliación de oportunidades, pero sobre todo, rompiendo el paradigma de que las personas en condición de vulnerabilidad no pueden ahorrar, aseguró Alejandra Del Moral Vela, directora general del banco.
Hoy, agregó, BANSEFI está demostrando que mujeres y hombres, principalmente mujeres en condiciones de vulnerabilidad, no sólo son capaces de estirar el gasto sino también de ahorrar y tener excedentes.
Del Moral Vela dijo lo anterior anoche, antes de que iniciara el Sorteo Mayor No. 3569 de la Lotería Nacional, en tres series y cuyos “cachitos” llevaban los tres logotipos que BANSEFI ha ostentado en estos primeros 65 años, y que significaron un reparto de 18 millones de pesos en tres series.
En este evento, la directora general de BANSEFI estuvo acompañada de Pedro Pablo Treviño Villareal, director general de la LOTENAL, a quien agradeció el apoyo para inmortalizar este aniversario del Banco del Ahorro Nacional, como se hizo anteriormente en el 2003 y 2009, cuando también se emitieron sendos billetes en apoyo del banco.
Teniendo por escenario el emblemático Edificio Moro de la Lotería Nacional y ante un Salón de Sorteos que lució totalmente lleno con directivos y trabajadores del Banco, así como con público en general, la directora general del banco agradeció el apoyo del Presidente, Enrique Peña Nieto, y del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso –Presidente de la Junta de Gobierno de la LOTENAL–, por las facilidades otorgadas para la celebración del sorteo, cuyo número ganador del premio principal de los 18 millones fue el 39125, que salió y fue “gritado” a las 20:11 horas.
A nombre de los servidores públicos de BANSEFI, Del Moral Vela reiteró el orgullo y compromiso que representa servir a México, formando parte de la historia de un banco cuyo negocio no es ganar dinero, sino la inclusión y educación financiera de mujeres y hombres, que viven en las comunidades más remotas del país, donde difícilmente llega la banca comercial.
Por su parte, Treviño Villareal afirmó que la banca de desarrollo en México ha sido pilar fundamental en la disminución de las distancias y desequilibrios sociales y económicos, y destacó la importancia del ahorro, pues en la medida en que logremos aumentar el ahorro interno, estaremos haciendo mucho por los mexicanos y por nuestro país.
Acompañaron en el presidio a la directora general de BANSEFI y al director general de la LOTENAL, la coordinadora de general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, PRONAFIM, Cynthia Muraira Villareal; el general de brigada del Estado Mayor Presidencial, René Trujillo Miranda, director general de BANJERCITO, y el representante de la Secretaría de Gobernación, Víctor Miguel Becerra López.