CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El Banco de México decidió aumentar en 50 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día, lo que la sitúa en 4.25 por ciento. El objetivo, expuso la Junta de Gobierno del Banco Central, es evitar que la depreciación de la moneda nacional, observada durante los últimos meses, y los ajustes de algunos precios relativos, se traduzcan en un repunte de las expectativas de inflación para el país.
Banxico presisó que la economía mundial continuó presentando atonía durante el segundo trimestre de 2016, al registrarse un crecimiento menor al esperado en las economías avanzadas y un estancamiento de las emergentes en niveles bajos.
En Estados Unidos se estima que en el segundo trimestre del año el crecimiento económico fue superior al observado en los dos trimestres previos, como consecuencia del fortalecimiento del consumo y del gradual avance del sector de la vivienda. Sin embargo, persiste la debilidad de la inversión en equipo y estructuras y de las exportaciones netas. Además, el desempeño del mercado laboral ha sido mixto, mientras que la inflación se ha mantenido por debajo de la meta de la Reserva Federal.
En este contexto, en su decisión de junio, dicho banco central mantuvo su tasa de política monetaria sin cambio y, en sus pronósticos, anticipó una trayectoria menor y más gradual de alzas en la tasa de fondos federales para este año y el próximo.