¿Qué debe suceder en Michoacán, para que alguien, quien sea, ponga orden?
El gobierno federal asegura que las policías civiles o autodefensas están fuera de la ley, que la violan, pero, con las reservas obligadas, son hasta ahora la única forma de enfrentar a Los Caballeros Templarios pese a sus señaladas ligas con cárteles del narcotráfico.
El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, ha reiterado que se devolverá la paz al estado, que se apoyará al gobierno -inexistente- de Fausto Vallejo Figueroa y a los aún más débiles municipales, pero los choques continúan.
Ayer por la tarde, dijo que la semana próxima se verá cómo se ayudará a esa entidad, mientras al anochecer se vivía la batalla por Apatzingán.
Luego de una semana de bloqueos y quema de autobuses de pasajeros y camiones de carga, tras la entrada de las autodefensas a Parácuaro
el sábado pasado, la administración de Vallejo Figueroa continúa escondida, desaparecida, acaso sabedora de que no existe.
Anoche, un pobre comunicado en el que, como ha sucedido reiteradamente, se minimiza la gravedad del caso y se anuncia que “no es una situación generalizada”, fue la respuesta estatal.
El Ejército debió acudir en auxilio de Apatzingán, porque ahí se vive una auténtica guerra civil.
Urge una decisión contundente en el estado, controlado por el narcotráfico y el crimen organizado desde épocas cardenistas. El fracaso de la guerra del calderonismo es innegable.
– Hay debilidad institucional-, dijo Enrique Peña Nieto, recientemente, en la reunión con reporteros que cubren Presidencia. Y no le falta razón.
En el PAN ¿no se muerden la lengua?
La guerra por la sucesión en las dirigencias del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es sucia, muuuy sucia.
La filtración de una llamada grabada –espionaje, pues- de Ernesto Cordero Arroyo, donde pide al diputado Fernando Rodríguez Doval hundir al entreguista y falsafaz dirigente, Gustavo Madero, y al coordinador de los diputados del albiazul, Luis Alberto Villarreal, por “cabrones y pinches” transas (Cordero, dixit), es sólo una muestra de lo que son capaces de hacer, ambos, por mantener el poder.
Que Cordero, acusado también de utilizar el presupuesto para su beneficio y el de Felipe Calderón Hinojosa cuando fue secretario de Hacienda y Crédito Público, denuncie no debería llamar la atención, si no fuese porque se trata del partido que juró gobernar a México con transparencia y “con las manos limpias”.
La docena trágica del PAN está plagada de ejemplos de corrupción igual o más grande que en los setenta años que sufrió México con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la ex llamada –Mario Vargas Llosa ya no es crítico, ahora es cuate del tricolor- dictadura perfecta.
Las toallas de cuatro mil varos que compró Martita, esposa del guanajuatense; el tráfico de influencias y los negocios de sus hijos, y la clonación de Los Pinos al concluir su mandato, que convirtió el polvoriento y árido rancho de Fox en un cuasi palacio, están en la lista.
Los contratos de Juan Camilo Mouriño Terrazo y su padre, Carlos Mouriño, con Petróleos Mexicanos (Pemex); el tráfico de permisos y licencias para abrir decenas de casinos, que comenzó con Santiago Creel en la Secretaría de Gobernación –foxismo- y continuó con Francisco Ramírez Acuña, Mouriño Terrazo, Fernando Gómez Mont, Francisco Blake y Alejandro Poiré, funcionarios de Pronósticos Deportivos, que defraudan en el sorteo; Patricia Flores Elizondo, jefa de la Oficina de la Presidencia, quien metió a la nómina del
gobierno a ¡siete familiares!, incluida su madre, también figuran.
César Nava, ex dirigente nacional del albiazul, con depa en Polanco, justo frente a Chapultepec, cotizado en cerca de 20 millones de pesos y adquirido, en una auténtica ganga, en apenas 11 milloncejos.
La Estela de Luz, y su vocera, Alejandra Sota, responsable de asignar recursos junto cuando fue jefa de prensa de Calderón, son como la cereza del pastel.
Pero la nauseabunda forma de proteger a Marcia Matilde Altagracia Gomez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Calderón, y socios, en el incendio y muerte de 49 niños en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, tiene un sitio especial.
Ese es el panismo que Cordero, aspirante a la dirigencia, que Madero pretende retener, defiende y del que se siente orgulloso, “porque no ocurrían las cosas que hoy suceden con estos pillos”.
Las acusaciones de Cordero están relacionadas con el escándalo del moche que se conoció en San Lázaro, donde Villarreal y coequiperos fueron acusados de tramitar recursos públicos para alcaldes, a cambio de una comisión.
Por cierto -vaya cinismo-, Cecilia Romero, la que dijo que la matanza de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, se le atravesó cuando dirigía el Instituto Nacional de Migración (INM):
– El proceso de sucesión ha sido pedregoso-, dijo.
¿Nomás pedregoso?
AMLO manda a su rancho al PRD
Jesús Zambrano, líder nacional y miembro de la pandilla Los Chuchos, que controla el partido, lanzó al ruedo, tras recibir la orden de Jesús Ortega y esbirros como Guadalupe Acosta Naranjo, a Carlos Navarrete Ruiz, ex senador y secretario del Trabajo con Miguel Angel Mancera, mandatario capitalino.
El sonorense, que vendió al partido con su ideado Pacto por México, y su tribu ya tienen el plan para eternizarse en el mando del sol azteca.
¡Ah!, pero sabedores de su debilidad en lo individual, ruegan, suplican a Andrés Manuel López Obrador que les ayude en la lucha contra la reforma energética –lo que es una farsa, porque todo estaba acordado-, y el tabasqueño, a través de su incondicional, Martí Batres, los mandó a su rancho –La Chingada-, allá por Chiapas.
Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del sol azteca, llamó al tabasqueño a sumarse; Marcelo Ebrard, ex mandatario defeño y frustrado candidato presidencial, envió una carta al partido, y el mismo Zambrano, aunque lo niegue, se han pronunciado por recibir a AMLO, pero no, éste comenzó su gira por todo el país, para conseguir el registro de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Y el gobierno, PRI y PAN, les vieron la cara con la consulta ciudadana, esa que pretenden para tirar la reforma.
¿Y exhibirán a los informales?
Publicar una lista de quienes deben impuestos, no están localizables, cambiaron de domicilio fiscal o, simplemente, burlan a Lolita parece una buena idea… sólo para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Si se aplicara la lógica y no sólo una ocurrencia, ciertamente en la ley como parte de la reforma fiscal, y si el objetivo es exhibir a quienes se burlan de los que sí pagan y cumplen con sus obligaciones, cabe la pregunta ¿por qué entonces no exhiben los nombres de los millones de personas que operan en la informalidad y que no pagan ni pagarán jamás impuestos?
Como siempre, sólo los contribuyentes cautivos, a los que se hostiga y orilla a la quiebra y desaparición, en el caso de las personas morales, y se les caza con estrategia terrorista, en el caso de las personas físicas.
Que se exhibió ayer también a quienes emiten facturas falsas, esas que antes se conseguían en Santo Domingo’s Square –Plaza de Santo Domingo-, muy bien, pero ¿y los que evaden todos los días y no pagan ni un centavo?
Daño irreversible con libros de texto con errores
Ora resulta que los errores en los libros de texto, para los que se hizo un manual con las correcciones, sí afectan a los niños.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró ayer que los libros producen un daño irreversible a los niños y anunció los ajustes, con ayuda de expertos, pero… que tardará lo que resta del sexenio.
– Ha sido un daño irreparable. Carecen de bases pedagógicas-, dijo por su parte Jaime Labastida Ochoa, director de la Academia Mexicana de la Lengua.
Alba Martínez, subsecretaria de Educación Básica, dijo que se llevará lo que queda del sexenio corregir los errores que dejó el gobierno de Calderón, con Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio, y José Angel Córdova Villalobos en la SEP.
Vámonos.
En abonos, pero Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, ha ido desvelando, poco a poco, información sobre la inminente estrategia contra el disparo del secuestro, que se supone será presentada la semana próxima.
Los vagoneros continúan en el Metro, pese a que se anunció que los sacarían y que eso justificaba el aumento en el precio del boleto de tres a cinco pesos,
Y ¡Bingo!
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, reconoció que se disparará la inflación en esta cuesta de enero, febrero, marzo, abril, mayo y 2013.
Dijo que al cierre de 2014 se llegó a 3.97 por ciento anualizada, debido al aumento en el precio del transporte, el Metro, boletos de avión y paquetes vacacionales, así como telefonía y productos del agro.
¡Vaya ocurrencia del alcalde de Tlalnepantla, Pablo Basáñez! Mire que contratar al ex luchador Ian Hodkingson, mejor conocido como Vampiro Canadiense, para adiestrar a los policías municipales. Dice Basáñez que con Angeles Guardianes, asociación del ex gladiador conocido por su adicción a las drogas, es un experto. ¿Qué tal?
albermontmermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex