HUIXQUILUCAN, Méx.-El pleno del Cabildo de Huixquilucan aprobó por unanimidad la renovación del Programa de Becas Municipales para apoyar a cerca de 2 mil 769 estudiantes de todos los niveles educativos en el ciclo 2013-2014 con una inversión propia estimada en 7.9 millones de pesos. Al respecto el alcalde Carlos Iriarte Mercado destacó que la administración le apuesta a la educación con acciones concretas que permitan evitar la deserción de educandos por cuestiones económicas.
En el marco de la XVIII Sesión Ordinaria de Cabildo se explicó que esta inversión económica se aplica en 137 escuelas bajo los lineamientos de aprovechamiento escolar y condiciones sociales que marca la Secretaría de Educación del Estado de México y en este caso ayuda a estudiantes con un promedio mínimo 9.0, aquellos de bajos recursos económicos y a quienes sufran algún tipo de discapacidad.
En este punto de acuerdo, se explicó que son susceptibles de participar en el Programa de Becas aquellos alumnos que soliciten su inscripción en el mismo, cumplan con los requisitos marcados y que sean evaluados por un Comité Técnico multidisciplinario, pluriinstitucional y de Trabajo Social para ser elegibles de este apoyo mensual para el próximo ciclo escolar que comienza en el mes de agosto.
Integrantes del Cabildo propusieron buscar la ampliación del programa para cubrir a un mayor número de alumnos y que sean susceptibles de esta atención estudiantes radicados en el municipio pero que por alguna causa concurran a escuelas fuera de los límites municipales.
El secretario del Ayuntamiento, José Reynol Neyra González, explicó que se siguen lineamientos marcados por las autoridades educativas estatales en materia de aprovechamiento, pero al mismo tiempo se consideran factores como que sean estudiantes en situación financiera vulnerable o en condiciones de discapacidad, para que el factor económico no sea condicionante de abandono de sus estudios desde el nivel preescolar, pasando por el básico, medio básico, medio superior o superior.
Por su parte, Iriarte Mercado enfatizó que este tipo de acciones consolidan la acción solidaria del gobierno municipal ya que es la mejor forma de apoyar el desarrollo primero de los alumnos, seguido de sus familias y fundamentalmente de la sociedad huixquiluquense en uno de los sectores más sentido del desarrollo social que es la educación para lograr un mayor bienestar de la población.
Finalmente el presidente de la Comisión Edilicia de Educación, Paulo César Júarez al tiempo de exhortar a sus compañeros regidores a participar en el programa, se comprometió a refrendar el eficiente uso de los recursos en beneficio de los estudiantes en el municipio.