TOLUCA, Méx.- Para mejorar la calidad de vida en pacientes con enfermedades periodontales y ofrecer asistencia médica dental, el Centro de Especialidades Odontológicas (CEO) del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), realiza anualmente más 30 mil tratamientos principalmente a niños, adolescentes y mujeres embarazadas.
En el marco del Día del Odontólogo, que se celebra el 9 de febrero, la directora de dicho centro, Margarita Carballido Barba, comentó que del total de tratamientos otorgados 3 mil 600 fueron a pacientes que padecen labio y paladar hendido, a quienes también realizaron intervenciones quirúrgicas y ahora se les da seguimiento de valoración maxilofacial para frenar las deformaciones bucodentales y mejorar su aspecto facial; además, especialistas brindan terapias de lenguaje y atención psicológica.
“Hace 28 años este lugar nació con la idea de atender solamente labio y paladar hendido y hemos dado de alta a por lo menos mil pacientes con esta complicación, pero en los últimos cinco años el CEO ha crecido y hoy brindamos cirugía maxilofacial, ortodoncia, odontopediatría, endodoncia y odontología infantil; mientras que para la mujer ofrecemos estudios de rayos X, fotografía clínica, prevención, urgencias y anestesia general para casos sumamente complicados”, dijo.
La especialista detalló que el CEO es una unidad clínica de tercer nivel, única en su tipo en toda la República, la cual atiende diariamente entre 130 y 180 pacientes, todos con una sesión de prevención, en la que odontólogos revisan la salud bucal y enseñan técnicas de higiene dental.
“Hay muchas historias que nos dan motivo para dar lo mejor todos los días, principalmente con pacientes cuyos tratamientos han durado desde dos y hasta 18 años. En casos de personas con graves comorbilidades solicitamos diagnósticos a hospitales de alta especialidad y los canalizamos a esos nosocomios para tener cero riesgos y brindar una atención multidisciplinaria”, aseveró.
Carballido Barba agregó que los 53 trabajadores del Centro de Especialidades Odontológicas del IMIEM reciben capacitación y han colaborado en la enseñanza con diversas instituciones académicas, de salud y de investigación en la materia.
Finalmente, destacó que el CEO cuenta con el coro “Nuevas Sonrisas”, integrado por pacientes de labio y paladar hendido, fundado en 2014.