TOLUCA, Méx.- Alrededor de 200 mexiquenses de escasos recursos fueron beneficiados durante las Jornadas Protésicas 2015 y la entrega de sillas de ruedas del programa “Rodada de vida”, realizada por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en coordinación con la Beneficencia Pública Federal.
La subdirectora de Atención Médica del ISEM, Rocío Rangel Gómez, informó que estas jornadas mejoran la calidad de vida de los pacientes y fortalecen la reintegración social, ya que aportan en el combate a la discapacidad que aqueja a muchos mexiquenses.
“Con su implementación nos aseguramos que no se afecte a las personas en la obtención y conservación de un empleo o bien se obstaculice el desarrollo de las actividades cotidianas”, dijo.
Abundó que el próximo 28 de noviembre comienza la Segunda Primera Jornada Protésica, que beneficiará a 55 pacientes con el mismo número de prótesis de cadera y rodilla y serán intervenidos en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”.
“Los médicos del ISEM realizan las cirugías de manera gratuita para estas personas de escasos recursos y la Beneficencia pública federal aporta las prótesis con un valor aproximado de 29 mil pesos las de cadera y 24 mil las de rodilla”, explicó.
Asimismo, informó que en la Primera jornada, que se llevó a cabo del 20 al 31 de julio, fueron beneficiados 30 personas que sufrían la enfermedad por el desgaste de la articulación llamada artrosis que puede ser limitante para caminar.
Rangel Gómez señaló que como parte del programa “Rodada de vida” también se entregaron 115 sillas de ruedas a mexiquenses de diferentes municipios como Toluca, Xonacatlán, Metepec, Almoloya de Juárez, Tlaltaya, Zinacantepec, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Villa Victoria, Zacualpan y Lerma.
Por su parte, la directora general de la administración del patrimonio de la beneficencia pública federal, María del Socorro García Quiroz, aseguró que la inclusión de las personas con discapacidad es uno de los cinco ejes del gobierno federal y uno de los compromisos que hizo el presidente para que las personas que no tienen los recursos puedan tener sus prótesis.
Los pacientes que son dados de alta de una intervención para la colocación de prótesis son referidos a su unidad médica más cercana para continuar con la rehabilitación necesaria para que su cuerpo se adapte al aparato ortopédico y continúe con sus citas médicas posteriores.