CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- A través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México–Canadá (PTAT), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) envió a 21 mil 499 trabajadores permanentes para cubrir puestos vacantes que se generaron en la temporada 2015 en el mercado de trabajo agrícola de Canadá.
La expectativa para el próximo año es aprovechar, mediante la infraestructura del Servicio Nacional de Empleo (SNE), al menos 22 mil puestos vacantes con mano de obra calificada para satisfacer la demanda de empleadores canadienses, en beneficio de igual número de familias mexicanas.
El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México–Canadá es un modelo de cooperación binacional entre ambos países, a través del cual se garantiza el empleo a trabajadores agrícolas y permite mantener un flujo migratorio temporal ordenado, circular y seguro, y sobre todo con pleno respeto a sus derechos laborales, sociales y humanos.
El PTAT, que inició con la vinculación de 203 trabajadores en 1974, posibilita que los trabajadores agrícolas mexicanos tengan acceso a un empleo formal y bien remunerado en Canadá, con el que por un lado, activan los mercados locales en aquel país en la medida en que consumen durante su estancia laboral; y por otro lado, a través de las remesas que envían a sus familias en México se impulsa la economía de sus comunidades y se mejora su calidad de vida.
Gracias al esfuerzo y dedicación de los trabajadores mexicanos, en más de 40 años de vigencia del Programa, existe entre los empleadores del sector agrícola canadienses amplio reconocimiento a la alta calidad de la mano de obra mexicana así como del sentido de responsabilidad y buena conducta de los trabajadores que envía México permanentemente a través del PTAT.
Estas acciones están encaminadas a continuar con el cumplimiento de uno de los objetivos de la Reforma Laboral, que es impulsar el acceso a un trabajo digno y de calidad para los mexicanos.