TLALNEPANTLA, Méx.- Con el propósito de mejorar la calidad del aire y la vida de los mexiquenses, así como fomentar la convivencia familiar y el sano esparcimiento entre la población, la Coordinación General de Conservación Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente ha rehabilitado y construido 57 Áreas Verdes Urbanas, informó su titular Fidel Velázquez Escalera.
Señaló que con una inversión superior a los 108 millones de pesos, en lo que va de la presente administración se ha recuperado una superficie de 229 mil 242 metros cuadrados en 38 municipios, en beneficio de dos millones 19 mil personas.
Detalló que las Áreas Verdes Urbanas son espacios recuperados o rehabilitados, en los que se han plantado 109 mil 699 especies vegetales y se equipan con materiales amigables con el medio ambiente, como lo son piso de concreto permeable, que permite la filtración de agua de lluvia al subsuelo para su aprovechamiento, luminarias solares y cestos para residuos orgánicos e inorgánicos.
Velázquez Escalera agregó que estos espacios son equipados con juegos infantiles, aparatos para realizar ejercicio, palapas con mesa-banco y bancas, a fin de fomentar una sana convivencia entre los mexiquenses en un entorno saludable.
Mencionó que tienen zonas recubiertas con caucho amortiguante para evitar lesiones a los usuarios en caso de una caída, están cercados con reja acero para salvaguardar el equipamiento y cuentan con una cisterna con capacidad para almacenar 10 mil litros de agua para utilizarla en época de estiaje en el riego de las especies plantadas.
Subrayó que las Áreas Verdes Urbanas ayudan a mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, ya que a través de la plantación de especies vegetales se generan beneficios ecológicos como la disminución de contaminantes, producción de oxígeno, reducción de erosión de suelos, retención e infiltración de agua pluvial, mejoramiento de microclimas, formación de barreras rompeviento, conservación del hábitat de aves y disminución de ruido.
En el ámbito social, las Áreas Verdes contribuyen a mejorar la salud física y mental, disminución de enfermedades respiratorias, embellecimiento del paisaje urbano, incremento de espacios para actividades recreativas, ejercitación y convivencia familiar, fomento a la cultura ambiental y contribución al incremento de área verde por habitante, concluyó.