IXTLAHUACA, Méx.-El gobernador Alfredo Del Mazo y José Calzada, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entregaron 4 mil apoyos a productores del campo de la región norte del Estado de México. Esto, en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, donde el gobernador reiteró que será el principal aliado de las mujeres mexiquenses, y reconoció el trabajo que realizan, especialmente, en el sector agropecuario.
Alfredo Del Mazo mencionó que producto del esfuerzo y el trabajo de los agricultores, el Estado de México tiene un campo fuerte y por ello es líder a nivel nacional en producción de flores, haba, tuna y durazno; además, de ocupar el tercer lugar en el país, en la producción de maíz, principalmente por el esfuerzo de quienes trabajan el campo en la zona norte de la entidad. También destacó el trabajo del titular de la Sagarpa, ya que resultado de su labor al frente de esta dependencia, este año, después de 20 años, México tuvo un superávit en las exportaciones agropecuarias.
Por su parte, José Calzada informó que siguiendo la instrucción presidencial, se creó el programa “El Campo en Nuestras Manos”, exclusivo para mujeres rurales, y el cual ha destinado casi 10 mil millones de pesos para beneficiar a este sector. Señaló que el campo mexicano representa hoy en día más recursos económicos que lo que ingresa al país por concepto de petróleo, turismo y de las remesas que entran a México.
Así que ambos funcionarios entregaron apoyos estatales y federales a productores de Acambay, El Oro, San José del Rincón, Jiquipilco, Morelos, Temascalcingo, Ixtlahuaca, Atlacomulco, San Felipe del Progreso y Jocotitlán. Asimismo, dieron canastas alimentarias y paquetes de carne, así como crías de carpa del programa Fomento Acuícola, vales para la adquisición de sembradoras fertilizadoras, tractores, vientres ovinos, certificados de obras terminadas por modernización y tecnificación de unidades de riego, así como apoyos de los programas “El Campo en Nuestras Manos”, para proyectos de producción primaria, “Proagro”, entre otros, para que campesinos realicen mejor su trabajo y su actividad se sea más productiva.