CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.37 por ciento, lo que representa su tercera sesión consecutiva de baja, debido a la incertidumbre por las medidas comerciales de Estados Unidos contra China, y a unas semanas del proceso electoral en México.
En cifras definitivas de cierre, el S&P BMV IPC, se ubicó en 46 mil 488.38 unidades, con un descenso de 172.49 puntos respecto al nivel previo, con lo extiende su toma de utilidades después de registrar dos semanas positivas.
Al cierre de la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 253.5 millones de títulos, por un importe económico de ocho mil 274.4 millones de pesos, con 40 emisoras que ganaron, 75 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.
Las emisoras que contribuyeron a la baja del mercado fueron: Grupo México que terminó con una baja de 1.92 por ciento, así como Fomento Económico Mexicano (Femsa) que perdió 0.63 por ciento y América Móvil con menos 0.49 por ciento.
La plaza accionaria mexicana terminó en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió 1.15 por ciento, el Standard and Poor´s 500 descendió 0.40 por ciento y el Nasdaq bajó 0.28 por ciento.
Los mercados accionarios sumaron una nueva jornada negativa debido al incremento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que elevan la volatilidad en los mercados financieros, a un par de semanas que se lleven a cabo las elecciones en México.
A pesar de que en semanas anteriores las autoridades chinas y estadunidenses mantuvieron negociaciones, la falta de acuerdos claros hizo que Estados Unidos finalmente anunciara la entrada en vigor de estos aranceles.
Adicional, esta mañana el presidente de ese país, Donald Trump notificó que debido a las represalias que está tomando la nación asiática, instruyó al representante comercial de Estados Unidos a identificar otros productos chinos que podrían ser sometidos a aranceles del 10 por ciento que cubran un valor de 200 mil millones de dólares.