POR ALBERTO ACOSTA
TLALNEPANTLA, Méx.- El saqueo a las arcas municipales del H, Ayuntamiento de Tlalnepantla por parte del alcalde Arturo Ugalde Meneses, quedó al descubierto, luego que se diera a conocer un documento de OSFEM en el que se confirma auto- entrega de un bono superior a los 700 mil pesos por parte del edil.
El ex regidor del PRD en Tlalnepantla José Luis Cortés Trejo, precisó que según información del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), el presidente municipal Arturo Ugalde Meneses, se auto entregó bonos por “buen desempeño” de 172 mil y otros más de 349, lo que en total rebasa los 500 mil pesos
Asimismo, señaló que regidores de todos los partidos, así como los síndicos municipales, también han recibido este tipo de gratificaciones y ejemplificó con el caso de Síndico José Luis López Pavana, quien de diciembre a abril ha cobrado más de 500 mil por bonos y gratificaciones.
Los reportes de remuneraciones de mandos medios y superiores que el ayuntamiento de Tlalnepantla entregó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), correspondientes a diciembre del 2009 y abril del 2010, establecen que el alcalde, los tres síndicos y 19 regidores percibieron bonos de desempeño y otras gratificaciones.
El reporte de diciembre del 2009 indica que el alcalde Arturo Ugalde Meneses, del PRI, recibió bono de desempeño por 172 mil 927.20 pesos y “otros” por 349 mil 428.10 pesos, lo que hace un total bruto de 522 mil 355.30 pesos, aunque menos impuestos -ISR, Issemym y “otros”- percibió neto 421 mil 51.40 pesos.
El mismo Ugalde Meneses recibió en abril del 2010 sueldo y dieta de 189 mil 13.20 pesos y bono por 234 mil 341 pesos, para un total bruto de 423 mil 354.20 pesos, pero menos impuestos percibió neto 285 mil 988.20 pesos.
En ambos meses, según tales documentos, Ugalde Meneses recibió en total neto 707 mil 39.60 pesos.
Por su parte, el ex diputado del PRD en Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, dijo que era vergonzante lo que eta haciendo con el dinero de los habitantes de Tlalnepantla el edil Arturo Ugalde, “ no se acordará que se llenaba la boca diciendo que su gobierno seria austero”.
Recordó que meses atrás se quejó de los bonos que se daba en las administraciones del PAN, por lo que ahora dejó en evidencia que no hay cambio en el PRI, que siguen siendo igual de” pillos “ que hace doce años.
También lamentó el actuar de su compañero de Partido el regidor Saúl López, por los jugosos bonos que ha recibido por parte del presidente Arturo Ugalde y se pronunció porque el CEE del PRD tome cartas en el asunto para evitar que el actuar del perredista mache la institución.