¿Que Gran Bretaña abandonará la Unión Europea?
¿Que se devaluaron las monedas más fuertes y se cayeron los mercados?
Sí, ¿y?
En México estamos mejor que varias potencias mundiales.
Mientras a nivel internacional, las monedas y los mercados caían estrepitosamente, aquí el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, repetía el discurso del sexenio:
-La economía mexicana está fortalecida, estamos preparados para la volatilidad y estamos creciendo.
Todo viene del exterior.
Y el peso, que en la madrugada cayó hasta 19.45 por dólar, daba tumbos, al tiempo que él hablaba. Cerraría en 19.25.
-A un país como México, le corresponde fortalecer la confianza de los inversionistas, decía.
¿Cómo?
Disminuyendo el financiamiento desde el exterior. Con finanzas públicas sanas, reduciendo el déficit público… y aplicando otro recorte el gasto.
A ver, a ver, ¿no que estamos muy bien?
Videgaray Caso ofreció conferencia de prensa a las 8 de la mañana, adelantándose a la apertura de los mercados en México y Estados Unidos, en un afán por enviar un mensaje de certeza a los especuladores, a los inversionistas, a los que hacen fortunas con las acciones, y sin pagar impuestos, mientras a usted, al vecino, a un amigo, le llegan citatorios del Sistema de Administración Tributaria (SAT), porque no ha pagado mil pesos o porque sus depósitos en efectivo superaron la barrera de los 15 mil pesos mensuales.
Son 31 mil 715 millones de pesos, que se suman a los 132 mil millones anunciados en febrero de este año, a los 221 mil millones de 2015 y, por supuesto, a los 175 mil que se proyectan para 2017.
¡Ah, pero en este no le toca a Petróleos Mexicanos!
El 92 por ciento es en gasto corriente.
Qué bueno.
Lo que no dijo el joven financiero es que los recortes significan menos recursos, dinero, varo, lana, para programas, para infraestructura, para el gasto.
¿Pero qué?
Más carencias, más deficiencias en los servicios que ofrecen las instituciones afectadas, menos fondos para invertir.
Para el discípulo y socio de Pedro Aspe Armella, la devaluación del peso, que en la madrugada cayó a 19.45 por dólar, después de confirmarse que Gran Bretaña abandonará la Unión Europea tras la victoria del “sí” en el referéndum, no es grave.
Es más, al repetir el discurso histórico de los priístas que han perjudicado a México, hasta aplaude que el peso se devalúe ¡porque así se gana más con las exportaciones!
En las ventas, pues.
O sea que si el dólar se cotizara en 30 o 40 pesos -en realidad 30 mil o 40 mil, por los tres ceros que el nefasto Carlos Salinas le quitó a la moneda-, ¡pus mejor!, ¿no?
El mentor de la doctora en economía y telenovelas, Andrea Legarreta (no Legorreta, porque, entonces sería de casta bancaria), ha anunciado desde 2015 recortes, que, incluidos los 175 mil millones de pesos propuestos para 2017, superan los 550 mil millones de pesos.
Sí, leyó bien: 550 mil millones de devaluados, pero valiosos pesos.
¿Qué tal?
Y eso que estamos casi, casi, mejor que Estados Unidos.
Es más, la migración va a ser a la inversa: próximamente los compatriotas de Donald Trump y Barack Obama cruzarán la frontera para venir a trabajar a México a ganar 73 pesotes diarios –su moneda vale casi la tercera parte del salario aquí por ocho horas- y mejorar su nivel de vida.
La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) modificó la integración mundial y dañó la estabilidad financiera y política, menos la de México, claro.
Y aquí viene la clave, aunque don Luis diga lo contrario y presuma que el cinturón se lo va a apretar el gobierno, no el ciudadano:
El segundo recorte de este año le pega, principalmente, a las secretarías de Educación Pública y de Salud, con seis mil 500 millones de pesos cada una.
A la Secretaria de Agricultura le quitarán cuatro mil 205 millones de pesos, en tanto a la de Comunicaciones y Transportes, otros dos mil 174.5 millones de pesos.
– Nos preparamos para esta fecha. Tenemos razones muy buenas para estar tranquilos. La economía mexicana, a pesar de la caída del petróleo, crece y tenemos fundamentos macroeconómicos muy sólidos, afirma.
Y descarta intervenir para rescatar al peso, porque el fenómeno es internacional y no se trata de un ataque especulativo:
-La Comisión de cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México, lo hace, como se hizo en febrero, cuando Cuando se detecta una operación especulativa contra el peso.
Hoy no hemos visto esas características, porque se trata de un fenómeno internacional, celebra.
¡Qué bueno que somos casi una potencia mundial!
¿A poco no se había dado cuenta?
Vámonos: Mitin en Reforma.
Otra vez AMLO.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex