TLALNEPANTLA, Méx. No se cansan de brincar, por eso les dicen “chapulines”. Los hay en todos los partidos políticos y sus dirigencias lo permiten. Los alcaldes saltan a diputaciones federales o locales, éstos a alcaldías. Incluso regidores aspiran de pronto a ser legisladores, al igual que presidentas del DIF municipales. Otros buscan cargos que anteriormente ocuparon.
Los comicios locales y federales que se realizarán el próximo 1 de julio en el estado de México alborotaron a los “chapulines”, que llegada la hora brincaron en busca de continuar en el erario público, aunque ahora en otro cargo de elección popular.
La lista es demasiado larga. 11 alcaldes solicitaron licencia para ausentarse de sus cargos y se convirtieron en candidatos a diputados federales o al Senado de la República. Ya están en campaña de proselitismo electoral.
En la Cámara de Diputados federal solicitaron licencia para ausentarse de sus cargos 19 legisladores de PRI, PAN y PRD. Destaca el caso de Alejandro Encinas Rodríguez, quien es candidato del Sol Azteca al Senado de la República por el estado de México.
En el Congreso mexiquense 33 de los 75 diputados locales aspiran obtener otro cargo de elección popular, de los cuales 19 solicitaron licencia para separarse de sus puestos, pues la ley no los obliga a dejar la curul si buscan un cargo federal.
ENFERMEDAD GENERALIZADA
“Esa es una enfermedad generalizada, no es atribuible a algún partido. Otra vez hay que tener chamba, entonces hay que brincar de un lado a otro para tener chamba”, opina en su carácter de ciudadano Pedro Grasa Soler, director del Campus Estado de México del Tecnológico de Monterrey, ubicado en Atizapán.
Agrega que cualquier persona que adquiere un compromiso lo tiene que terminar, pero en la realidad “pareciera que la vida se acaba” y muchos políticos buscan dónde estar mejor.
“Creo que quizá habría que replantear los tiempos electorales, esperar que la gente terminara o buscar otros esquemas para que eso se diera. Insisto, es una opinión personal como cualquier ciudadano”, apunta.
Grasa Soler considera que es necesario ejercer la ciudadanía y exigir que los funcionarios de cargos de elección popular terminen sus gestiones. El servicio civil de carrera, dice, es una opción.
“Creo que una posible alternativa sería respetar ese servicio, por expertos, no sé si hasta secretario del ayuntamiento, que sería servicio civil de carrera, a lo mejor empiezo como jefe de Departamento y termino ahí, porque soy el experto, el gerente de la ciudad, el que conoce los problemas de la basura, el que conoce la operación de la ciudad, el tráfico, la policía, la seguridad y todo ese tipo de cosas”, menciona.
Añade: “Y ya el alcalde, pues ese sí que se dedique a la política, a ese tipo de cosas”.
El académico concluye que el servicio civil de carrera “quizá en el gobierno federal esté más o menos consolidado, pero en los estados y municipios pues hay que buscarle la chamba y entonces todos se mueven para empezar a hacer las campañas. Si hay una ley en medio del Congreso, pues no se pudo aprobar porque no hay quórum”.
SE PARECEN A PORFIRIO DÍAZ
Teresa Garduño Suárez, todavía consejera estatal del PAN, dice que brincar de un cargo a otro es un problema que enfrentan todos los partidos políticos y “es un asunto de todos aquellos que han estado en el ejercicio del poder y que de pronto sienten que son los únicos”.
Asevera: “Ya se parecen a Porfirio Díaz, que no se quería ir del gobierno porque decía que México no estaba preparado para la democracia. Creo que ellos generalmente deben estar pensando ese tipo de cosas. Que no están listos los demás miembros de sus partidos para representar. Y creo que es un error, porque además, los ciudadanos, llega un momento en que nos cansamos de ver a los mismos siempre toda la vida”.
Añade: “Si cuando menos esos mismos fueran gente que da resultados, órale. Si esos trabajan bien merecen repetir en el cargo, pero cuando no han trabajado ni impulsado ninguna mejora en sus regiones, pues es lamentable que todavía pretendan de un lugar pasar a otros”.
Garduño Suárez afirma que si la ciudadanía fuera más consistente, utilizaría el voto para calificar el desempeño de los políticos, aunque en la actualidad el sufragio “es un artículo casi casi de compra y venta, nos hemos vuelto como consumidores políticos, desgraciadamente el tema es que no hemos sido capaces de analizar ni evaluar con seriedad el desempeño de nuestros políticos y veo que ahí está justamente el meollo del asunto”.
Dice que se necesario generar algún mecanismo institucional para evaluar el desempeño de los legisladores y alcaldes, sobre todo de aquellos que pretenden brincar de un puesto a otro. “Primero que nos digan qué hicieron y después que pretendan lanzarse”, explica.
EL CASO GUADALUPE
Ivonne Liliana Álvarez García, alcaldesa priísta de Guadalupe, Nuevo León, solicitó licencia para dejar su cargo y se registró como candidata al Senado de la República, pero deberá regresar y concluir su gestión, luego de que un juzgado de distrito así lo determinó, resolución que debe acatarse independientemente de las consecuencias jurídicas y electorales que pudiera tener la priísta.
Álvarez García fue electa el 2 de julio del 2009 presidenta municipal de Guadalupe, Nuevo León, para el periodo 2009-2012, y durante se campaña se comprometió a concluir su gestión. A nueve meses de terminar su mandato solicitó licencia para convertirse en la candidata del PRI en segunda fórmula al Senado de la República.
Sin embargo, la ciudadana Dinorah Cantú Pedraza argumentó que tal decisión vulneraba su derecho a tener un buen gobierno y planteó que la priísta cumpliera su palabra, por lo que con su abogado interpuso un juicio de amparo, con el argumento de que la licencia otorgada por el cabildo “es inconstitucional porque no hay fundamento legal o motivo que la justifique”.
LOS CHAPULINES MEXIQUENSES
La lista de “chapulines” del estado de México es larga e incluye a políticos del PRI, PAN, PRD y hasta de los denominados partidos de “la chiquillada”.
La alcaldesa con licencia de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo, es candidata al Senado de la República por el PRI.
Alcaldes con licencia de varios municipios mexiquenses son candidatos a diputados federales del PRI:
Alejandra del Moral Vela, Cuautitlán Izcalli; Francisco Javier Fernández Clamont, Cuautitlán-México; Marco Antonio Calzada Arroyo, Tultitlán; Roberto Ruiz Moronatti, Coacalco; María Elena Barrera, Toluca; Amado Acosta García, Texcoco; Edgar Navarro Sánchez, Nezahualcóyotl; Juan Manuel Carbajal Hernández, Chalco; Gerardo Liceaga, Teoloyucan, y Jesús Tolentino Román Bojórquez, Chimalhuacán, entre otros.
Las expresidentas del DIF de Tlalnepantla y Naucalpan, Denisse Ugalde Alegría e Irazema Martínez Olivares, respectivamente, son ahora candidatas a diputadas federales del PRI. La expresidenta del DIF de Zumpango, Adelaida Jiménez, contendió en busca de la candidatura del PAN a la presidencia municipal.
Tres regidoras de Ecatepec, entre ellas Mónica Belén, solicitaron licencia para dejar sus cargos y son ahora candidatas a diputadas federales por el PRI.
En Chalco, la regidora María Eugenia Andrade, esposa del ex presidente municipal Felipe Medina Santos, es candidata del PRI a diputada federal. La diputada federal Marisela Serrano busca ser candidata a presidenta municipal de Ixtapaluca. La diputada local María José Alcalá, de Neza, es ahora abanderada priísta a diputada federal.
En el Congreso federal 19 diputados solicitaron licencia para ausentarse de sus cargos, muchos de ellos del estado de México:
Alejandro Encinas, del PRD, es candidato al Senado de la República por el estado de México. Por el PRI se separaron de sus cargos Francisco Rojas San Román, de Cuautitlán Izcalli; Amador Monroy Estrada, Tlalnepantla; Fausto Sergio Saldaña del Moral, Atizapán, Israel Reyes Ledezma Magaña, de Cuautitlán-México; José Ignacio Pichardo Lechuga, de Toluca; Sandra Méndez Hernández, de Tultitlán; David Ricardo Sánchez Guevara, de Naucalpan, y Manuel Cadena Morales, de Texcoco.
En el Congreso del estado de México no cantan mal las rancheras y 33 de los 75 diputados locales buscan ser candidatos a otros cargos de elección popular, de los cuales 10 son del PRI.
Destacan por el PRI Pablo Bedolla, Ecatepec; Carlos Iriarte Mercado, Huixquilucan; Pablo Basáñez García, Tlalnepantla; Martha Angón Paz, Nezahualcóyotl, y Karim Carvallo Delfín, Cuautitlán Izcalli.
Por el PAN está Óscar Sánchez, quien es candidato al Senado de la República; Mónica Fragosa y David Domínguez, de Toluca; Daniel Parra, de Apaxco, y Carlos Madrazo Limón, de Atizapán.
Por el PRD buscan la candidatura de su partido Constanzo de la Vega, en Texcoco, y Arturo Piña, por Villa de Allende.
También por el Sol Azteca el alcalde de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, busca ser legislador y el ex alcalde de este mismo municipio, Sergio Luna Cortés, pretende ser candidato a la alcaldía, con lo que repetiría en el cargo.
Y así muchos casos más: Las priístas Martha Hilda González Calderón, Toluca; Carolina Monroy del Mazo, Metepec; Magdalena Sánchez Millán, Atizapán; Juan José Mendoza Zuppa, Tepotzotlán; Miguel Ángel Luna Munguía, Valle de Chalco; Isidro Rivas Juárez, Melchor Ocampo, y Gabino Pardines Rodríguez, Jaltenco.
En el PAN se inscribieron como precandidatos a diputados por el distrito de Cuautitlán Izcalli el ex alcalde Alfredo Durán Reveles y el actual síndico Alejandro Martínez Tinoco.
También buscan repetir en cargos de elección popular los panistas Julio César Rodríguez Albarrán, Ruth Olvera Nieto, Francisco Gárate Chapa, Luis Alberto Marrón Agustín, Wilfrido Torres, Ana Balderas y Francisco Landero Gutiérrez.