HUIXQUILUCAN, Méx.- El Gobierno de Huixquilucan, a través del Sistema Municipal DIF, acerca diversos servicios de salud a personas con alguna discapacidad, con el objetivo de que los pacientes reciban atención médica especializada para que mejoren su condición física y psicológica, contribuyendo a optimizar su desarrollo e integración en la sociedad.
Durante el primer trimestre de 2024, registró más de 14 mil atenciones o servicios, para contribuir a una vida sana de la población de todas las edades, a través del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) del Sistema DIF Huixquilucan -ubicado dentro del Complejo Rosa Mística-, y la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) San Fernando.
En la Octava Sesión Ordinaria de la Comisión Edilicia de Salud Pública, la directora de Atención a la Discapacidad del Sistema Municipal DIF informó que se otorgaron servicios de orientación e información sobre discapacidad, capacitación a personas con discapacidad, así como atención especializada, médica, paramédica y terapéutica.
Agregó que, en lo que va del presente año, entre los servicios de rehabilitación con mayor demanda se encuentran terapia física, terapia de lenguaje, terapia ocupacional, acciones de integración recreativa y cultural, psicología, consultas médicas, integración a personas con discapacidad a grupos de autoayuda y terapia de aprendizaje.
En tanto, el Gobierno de Huixquilucan impulsa actividades dirigidas a la inclusión recreativa, cultural, laboral, escolar y social de los pacientes con discapacidad, que incluye talleres de pintura, de lenguaje de señas mexicanas, de braille, acciones de integración educativa y capacitación para el trabajo, entre otras actividades.
De acuerdo con cifras del censo 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, hay 20 millones 838 mil 108 personas que viven con alguna discapacidad o limitación.