TOLUCA, Méx.-.Derivado de las exhalaciones que se han registrado en los últimos días por parte del volcán Popocatépetl, las cuales han afectado a los municipios de Ecatzingo, Ozumba, Atlautla, Amecameca, Chalco e Ixtapaluca, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), lleva a cabo la actualización de su Plan Popocatépetl.
Dicho plan consisten en la capacitación del personal de salud en materia de riesgos, pláticas de orientación a la población, visitas permanentes para reconocer la ubicación de los albergues, así como para ubicar las vías de comunicación y la señalización correspondiente.
Además, en la zona, personal del ISEM ha repartido más 10 mil cubre bocas, colocado periódicos murales, así como la distribución de 15 mil folletos informativos a la población, además del monitoreo permanente de la calidad bacteriológica del agua y de la calidad físico-química de la misma.
La dependencia recordó que en la zona se cuenta con cuatro Unidades Móviles y una ambulancia de terapia intensiva, así como una bodega con el medicamento suficiente para atender alguna eventualidad mayor, principalmente por infecciones respiratorias y gastrointestinales, así como antibiótico tópico en gotas para los ojos y cremas para dermatitis.
Finalmente, entre las recomendaciones difundidas por el ISEM están el uso de cubre bocas, cubrir alimentos y bebidas, no tomar agua del grifo, piletas o represas, además de barrer la ceniza de techos y láminas, para posteriormente colocarla en bolsas plásticas y no arrojarla al drenaje, pues pueden obstruirlo.