TOLUCA, Méx.- Con el fin de atender la necesidad de las personas que presentan alguna enfermedad crónica degenerativa o se encuentran en etapa terminal, el Gobierno del Estado de México ha puesto énfasis en los cuidados paliativos y con 18 unidades, que atienden a alrededor de 5 mil mexiquenses cada año, se constituye como una de las principales entidades en esta materia.
El secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, señaló que los cuidados paliativos no retrasan ni adelantan la muerte, sino constituyen un verdadero sistema de apoyo y soporte para el paciente y su familia.
“Hablar de cuidados paliativos no es de ayudar a la gente a morir, sino de ayudarles a vivir sus últimos momentos de forma digna y cómoda, respetando en todo momento sus derechos fundamentales”, dijo.
Detalló que los servicios médicos que ofrecen estas unidades consisten en planes y cuidados de enfermería, terapias psicológicas individuales; así como consejerías familiares en el proceso de duelo. Asimismo, brindan atención médica a pacientes con cardiopatías, esclerosis, enfermedades pulmonares, insuficiencia renal, demencia, VIH/Sida y cáncer.
“Los éxitos en salud del Estado de México han generado un aumento en la esperanza de vida y un número creciente de adultos mayores, que presentan cardiopatías, enfermedades cerebrales vasculares y cáncer, convirtiendo muchas veces los cuidados paliativos en una respuesta para tener una vida digna hasta la muerte”, abundó.
Gómez Monge resaltó que con la finalidad de ofrecer un servicio de calidad, casi 6 mil integrantes del personal médico han sido capacitados a través de simposios, diplomados, y cursos sobre este tema.
“Hemos desarrollado equipos multidisciplinarios especializados y redes de apoyo capacitando a trabajadores de la salud en materia de cuidados paliativos para el alivio del sufrimiento y la sensibilización del paciente y su familia”, explicó.
El titular de esta dependencia reconoció la labor de quienes cuidan a los pacientes en fase terminal, mediante el control de síntomas, apoyo psicológico, espiritual y emocional.