TOLUCA, Méx.- Para el mayordomo retirado Gary Williams, director del British Butler Institute, y quien ha prestado sus servicios en los restaurantes y los hoteles más lujosos del mundo, la frase “el cliente siempre tiene la razón” es la clave para ofrecer un servicio de calidad al turismo, sin embargo, no lo es todo, pues también hace falta capacitación, tacto y dedicación para alcanzar altos estándares de excelencia en estos servicios.
Durante su conferencia, “Cambiando la vida de las personas”, que dictó a más de mil 200 alumnos de turismo, gastronomía y administración, de tecnológicos y universidades del Valle de Toluca, así como a hoteleros, restauranteros y otros prestadores de servicios turísticos de la entidad, Gary Willimas consideró que para obtener una alta calidad en la atención, es fundamental mantener y desarrollar tres ideas: la constancia en el trabajo, la anticipación de lo que un cliente desea y el cuidado de los detalles.
Como ejemplo, el ex mayordomo recordó una de sus primeras experiencias al ocupar el cargo de gerente del Hotel Ritz de Londres: “El cliente olvidó su tarjeta de crédito en el hotel, y al saber que se dirigía a tomar un tren me anticipé para llegar primero a la estación. Estando ahí lo busqué sin encontrarlo. Esperé, pasaron cinco minutos, y al verlo llegar su cara expresó una gran sorpresa cuando vio que con una charola en la mano me acercaba para devolverle su tarjeta”.
Este acto, aseguró, fue motivo para que el cliente decidiera cambiar la sede de la boda de su hija, para realizarla en dicho hotel, dejando un ingreso de más de 260 mil libras.
Con ésta y otras anécdotas similares, Gary Williams reiteró que la satisfacción del cliente es el objetivo principal que deben perseguir quienes desempeñan una actividad vinculada con el turismo.
También mencionó haber trabajado para la realeza británica, jefes de estado y famosos, e indicó que en el último año ha visto incrementar la demanda de mayordomos especializados, por lo que el instituto a su cargo (British Butler Institute), ha abierto más sedes para hacer frente a las peticiones, y destacó que un buen empleado puede llegar a ganar más de dos millones de dólares al año en este oficio.
A su vez, la secretaria de Turismo, Rosalinda Elizabeth Benítez González destacó que mediante este tipo de conferencias, se exponen y promueven ideas innovadoras para hacer de la actividad turística un polo de desarrollo en el estado, ya que se invita a estudiantes de carreras afines con esta actividad, quienes serán los encargados de hacer del turismo una fuente de trabajo sostenible y redituable.
En el auditorio de la Escuela Normal Superior de Toluca, la secretaria informó que solo en 2015 al país llegaron 32.1 millones de turistas internacionales, con lo cual México se colocó en el noveno lugar mundial en este rubro, y precisó que en el Edoméx cada año se reciben a cerca de 9 millones de turistas que pernoctan, por lo que consideró indispensable ofrecer herramientas para que se mejore la hospitalidad y que los destinos mexiquenses reciban cada vez más visitas.