TOLUCA, Méx.- Más de mil cuestionarios han sido aplicados en comunidades indígenas de la entidad para detectar las situaciones de discriminación que sus habitantes enfrentan con mayor frecuencia, todo ello con el fin de ayudar a erradicar este tipo de conductas que transgreden sus derechos, informó Fátima Yamel Salgado Naime.
La responsable del Programa de Asuntos Indígenas de la CODHEM, explicó que la discriminación en contra de las personas de origen indígena en el ámbito de las instituciones públicas, suele ocurrir con mayor frecuencia en los sectores salud y educativo.
En el primero, explicó, debido a que en muchas comunidades no existen hospitales, por lo que las personas deben desplazarse grandes distancias y después de invertir horas de camino, con frecuencia no son atendidas de la manera en que lo requieren.
De igual forma, afirmó que niños y jóvenes indígenas suelen ser discriminados en las escuelas por hablar su lengua materna, y esto además de dañar su autoestima provoca la pérdida de identidad y de su herencia cultural. Esta situación ha provocado que haya menos hablantes de lenguas indígenas, pues los abuelos y padres han dejado de transmitirlas a los hijos.
Explicó que los cuestionarios se aplican durante las visitas que el Organismo realiza constantemente a comunidades apartadas, con el fin de dar a conocer los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas del Estado de México.
También se ha detectado que existen dificultades causadas por el idioma, pues cuando un indígena no habla español y se acerca a alguna institución, los servidores públicos a veces no les tienen la suficiente paciencia para entenderlos ni para atenderlos.
Ante este panorama, indicó que para identificar conductas que transgreden los derechos de los indígenas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México realiza recorridos en los que, además de capacitación y asesoría jurídica para los habitantes, se levantan encuestas que ayudan a detectar cualquier acto discriminatorio o abuso cometido en su contra.
Salgado Naime mencionó que para ello se está en contacto permanente con los jefes supremos de cada etnia, así como con instituciones como el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem) y con organizaciones de la sociedad civil, a efecto de fortalecer las actividades de promoción y capacitación en derechos humanos de los pueblos indígenas.
Por último hay que recordar que en días pasados, el pleno de la Legislatura Mexiquense aprobó un exhortó a los 65 municipios donde hay presencia de población originaria para preservar la cultura, tradiciones y costumbres indígenas; asimismo, las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal exhortaron a los ayuntamientos referidos a crear su Comisión Municipal de Asuntos Indígenas, ya que dichos organismos representan un mecanismo adicional para proteger a los 277 mil 358 indígenas pertenecientes a las etnias: Mazahua, Otomí, Nahua, Matlazinca y Tlahuica, así como a los 101 mil 717 indígenas provenientes de otros estados que se tienen registrados en la entidad.