NAUCALPAN, Méx. El uso de recursos públicos en las campañas electorales y la participación en las mismas de funcionarios públicos podrían ser los casos más denunciados por particulares y partidos políticos ante la Fiscalía Electoral de la entidad, que será el árbitro para el proceso electoral que inició el 16 de mayo para elegir gobernador del estado de México.
Así lo consideró Alfredo Castillo Cervantes, procurador de Justicia de la entidad, quien agregó que Alfonso Pérez Daza fue designado como fiscal electoral por su amplia experiencia en asuntos electorales, el cual garantiza imparcialidad y eficiencia de la institución.
Agregó que Pérez Daza también tiene conocimientos en juicios orales, lo que es fundamental debido a que este nuevo esquema avanza notablemente en la entidad y por primera vez en la historia mexiquense los asuntos electorales serán abordados en este tipo de juicios.
Castillo Cervantes mencionó que las primeras acciones de la Fiscalía Electoral de la entidad fueron recibir tres denuncias presentadas por presuntos delitos electorales: una en Toluca, otra en Naucalpan y otra en Tlalnepantla, esta última referente al almacenamiento de despensas en una escuela primaria del fraccionamiento Valle Dorado.
El procurador mexiquense destacó que una vez en marcha el proceso electoral seguramente el número de denuncias ante la Fiscalía Electoral crecerá, las cuales posiblemente sean sobre todo por el uso de recursos públicos en las campañas y la participación de funcionarios en las mismas