TLALNEPANTLA, Méx.-Tlalnepantla concursará en agosto con su modelo de gobernanza urbana y ciudad abierta basada en presupuestos participativos en el Premio de Gobierno y Gestión Local 2013, que realiza el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), informó el alcalde Pablo Basáñez García, durante la firma de Convenio con el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM).
Ante Mauricio Valdés Rodríguez, presidente del Consejo Directivo del IAPEM, integrantes del Cabildo, directores de la administración y servidores públicos, el edil afirmó que Tlalnepantla está haciendo valer su infraestructura, planta productiva, recursos humanos, ambiente de negocios y su vocación histórica de ser la Tierra de en Medio para consolidarse como el corazón económico y cultural del Valle de México.
Para lograrlo, dijo, se desarrolló con una inversión inicial de 150 millones de pesos y un Fideicomiso público el proyecto de habitabilidad del Centro Urbano Regional, que cuenta con la asesoría de ISOCARP, urbanistas miembros del Consejo de Europa e impulsores de la reconversión urbana de ciudades como Bilbao y Barcelona.
Precisó que actualmente en la Zona Metropolitana del Valle de México, existe un sistema de 15 ciudades mexiquenses que generan cerca del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, las cuales están creando una nueva gobernanza con la Ciudad de México a través de agendas políticas públicas y una agenda local de los desafíos comunes.
Por eso en un diálogo con la gente se diseñó un novedoso instrumento de planeación administrativa que es Plan de Desarrollo Municipal, que consta de 35 objetivos, 61 estrategias y 375 líneas de acción sustantivas, alineados en tres pilares que a su vez, son tres proyectos para una Ciudad Confiable: Solidaria, Progresista y Protegida.
El Ejecutivo municipal recordó que este proyecto de Ciudad Confiable fue distinguido con el premio de Buen Gobierno en la categoría de Innovación Gubernamental, durante la Conferencia Anual de Municipios 2013 de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), celebrado el pasado mes de mayo en la ciudad de León, Guanajuato.
“Trabajamos para lograr por tercera ocasión consecutiva el Premio de Agenda desde lo Local, que entrega el Gobierno de la República a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)”, aseveró el presidente municipal.
Finalmente, el alcalde informó que se están implementando además las recomendaciones del Bando Mundial en materia de política regulatoria para tener un ambiente de negocios competitivo, para que así el Estado de México pueda colocarse entre las primeras entidades del país con mayor calidad regulatoria en la medición internacional Doing Business 2013.
Por su parte Mauricio Valdés Rodríguez, presidente del Consejo Directivo del IAPEM, informó que el gobernador Eruviel Ávila Villegas, solicitó que el IAPEM celebrara convenios de colaboración con todos los ayuntamientos de la entidad sin distingos partidistas, con la única finalidad de impulsar la profesionalización de los servidores públicos en beneficio de la ciudadanía.
Y recordó que en la actualidad la Ley Orgánica Municipal establece como obligación estar certificados a los tesoreros, los contralores y los oficiales conciliadores. Además de que ya se prepara una reforma para que todos los funcionarios del primer nivel de las administraciones municipales se profesionalicen.
E hizo una invitación abierta para todos los ex servidores públicos interesados en compartir sus experiencias y participar como asociados en el IAPEM, e instó a visitar la página del instituto www.iapem.org.mx en donde se especifican los requisitos para los interesados.
El presidente del Consejo Directivo del IAPEM, concluyó anunciando la creación de la Escuela de Gobierno y Administración Pública Mexiquense, la cual tendrá cuatro campus ubicados en Tlalnepantla, Valle de Chalco, Ixtlahuaca y Toluca, además de un campus virtual a través del canal de televisión por internet que tiene el instituto.