TULTITLÁN, Méx.- Con la finalidad de que el personal adscrito a la actual administración tenga una mayor calidad de vida laboral, familiar y personal, el gobierno municipal de Tultitlán que encabeza el maestro en administración Pública Jorge Adán Barrón Elizalde en colaboración con el Instituto Municipal para la Protección de la Mujer llevan a cabo el proceso para la certificación de “co rresponsabiliad en la vida laboral, familiar y personal con igualdad de oportunidades”.
Esta certificación está dirigida a todo el personal adscrito a la administración 2016-2018 y para obtenerla, se deberán aprobar 4 acciones concretas que buscan equilibrar la vida familiar y laboral así como los centros de trabajo deberán recibir una auditoría para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación, dichas acciones son para lograr una certificación Golden.
De igual manera pretende describir y establecer bases que se orientan a promover e impulsar en mujeres y hombres a lograr la corresponsabilidad entre responsabilidades laborales, familiares y personales.
La directora del Instituto de la Mujer, resaltó que se aplicarán prácticas, proyectos, programas y políticas públicas que se caracterizan por haber logrado cumplir eficazmente metas planteadas contar con sistemas de registro, monitoreo y evaluación de resultados siendo estas innovadoras, que tengan un principio una alta incidencia pública y social y que sean replicables y sostenibles a largo plazo.
También argumentó que el concepto conciliación trabajo-familia se ha entendido de diversas maneras. Conciliación refiriendo a la compatibilidad de los tiempos dedicados a la familia y al trabajo, al desarrollo pleno de las personas en el ámbito del trabajo, afectivo, familiar. Por ello, conciliar significa mantener el equilibrio en las diferentes dimensiones de la vida con el fin de mejorar el bienestar, la salud y la capacidad de trabajo personal.