COACALCO, Méx.- Fue instalado y sesionó el Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo Adolescente, que busca frenar el crecimiento de la estadística que establece el registro durante el año pasado en el Estado de México de cerca de 60 mil embarazos de mujeres con edades que oscilan entre los 10 a los 19 años de edad.
El nuevo Grupo Municipal lo encabeza el presidente municipal Erwin Castelán y como presidente suplente tomó protesta el director general de Salud del Ayuntamiento de Coacalco, Jorge Martínez Rodríguez.
Este cuerpo colegiado también lo integran la presidenta del DIF municipal, Sandra Patricia Santos, y la directora general del Instituto de la Defensa de los Derechos de la Mujer, Mercy Karina Zaballa, así como sociedad civil y representantes estatal y federal del Consejo de la Mujer.
En la primera sesión ordinaria del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo Adolescente se estableció la estrategia a seguir para evitar embarazos no deseados en general, y en específico en adolescentes.
El director general de Salud del gobierno municipal señaló que el embarazo entre adolescentes hoy en día se ha convertido en un problema poblacional que amplía las brechas sociales y de género.
Es una obligación del Estado mexicano trabajar por los derechos y el desarrollo de las nuevas generaciones, que no solo son el futuro, sino el presente del país, dijo Jorge Martínez durante la sesión referida.
Y señaló que por indicaciones del edil Erwin Castelán se orientan todos los esfuerzos gubernamentales para trabajar en una estrategia integral con prospectiva de género que busque disminuir la incidencia de estos embarazos, siempre con respeto a los derechos humanos.
Dijo que el gobierno de Coacalco y el Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo Adolescente se suman a las estrategias de los gobiernos federal y estatal para aplicar en forma integral las acciones pertinentes con la finalidad de frenar este problema que tienen connotaciones poblacionales, de salud, económicas y educativas.