TLALNEPANTLA, Méx.-Se instaló en Tlalnepantla el Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Está integrado por el presidente municipal Pablo Basáñez García, la presidenta del sistema DIF municipal, Verónica Rocha Vélez, la titular del Instituto Municipal para la Equidad y el Desarrollo de las Mujeres, miembros del cuerpo edilicio y directores de área.
Ante Carla Cindya Langle Monzalvo, fundadora y directora general de Planes y Programas AMAM (Asociación de Mujeres Abrazando México) A.C., y vocal del Sistema Municipal, el alcalde señaló que se establecerán lineamientos jurídicos y administrativos en el tema.
“Este Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, ha sido creado para permitir generar acciones para dar seguimiento a programas de gobierno”, aclaró Basáñez García.
Dijo que los principios que regirán para esta organización son la igualdad de trato, la equidad de género, la no discriminación y el empoderamiento de la mujer en un ambiente laboral y gubernamental para hacer de Tlalnepantla una Ciudad Confiable.
Puntualizó que más del 50 por ciento de la población tlalnepantlense es femenina, y que este Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres estará enfocado también en impulsar mejores oportunidades laborales, ya que, 3 de cada10 hogares son encabezados por una mujer.
Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres, el edil habló de la urgencia de erradicar esta conducta antisocial que se convierte en delincuencia contra la tranquilidad de la comunidad.
Precisó que la estabilización del núcleo familiar del gran capital humano que representa el sector femenino, es un compromiso que este sistema está comprometido a cuidar, y el gobierno municipal que encabeza está actuando al respecto con programas sociales como la Tarjeta Confiable y las asesorías jurídicas y psicológicas que da el DIF y el instituto para la equidad y desarrollo de las mujeres, concluyó.