TEPOTZOTLÀN, Mèx.- Ante el creciente deterioro del medio ambiente, la contaminación de cuerpos de agua y barrancas, la erosión y desertificación de los ecosistemas, la Fundación Xochitla y autoridades de los tres niveles de gobierno integraron el Comité Cuenca Presa La Concepción para plantear soluciones y salvar este cuerpo de agua.
Así lo informó la Fundación Xochitla, en un comunicado, donde refiere que urge el trabajo coordinado para el manejo sustentable de los recursos naturales, económicos, tecnológicos y de talento humano, pues la Presa La Concepción, ubicada en el municipio de Tepotzotlán ya presenta contaminación de aguas residuales provenientes de la mancha urbana de éste y otros municipios que la circundan.
Regidos por el Plan Hídrico de Gran Visión Presa “La Concepción” desarrollados durante el proceso de instalación del Comité de Cuenca, dentro del Grupo de Seguimiento y Evaluación del Consejo de Cuenca del Valle de México, se detallaron los siguientes objetivos: Lograr una gestión integrada del agua; Contar con un desarrollo económico sustentable en la cuenca; Tener un marco jurídico de la cuenca; Llegar a conservar el medio ambiente; Promover la participación social; Contar con una infraestructura suficiente y eficiente en la cuenca.
Este Comité se integra por tres órdenes de gobierno, el primero, Federal integrado por SAGARPA, SEMARNAP y CONAGUA. El segundo por el Gobierno del Estado de México, representado por CAEM. Y el tercero por los Gobiernos Municipales de Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Tepotzotlán y Villa del Carbón.
Se integra también por usuarios o posesionarios de títulos de aprovechamiento de agua: Uso acuícola, agrícola, industrial y público urbano. Así como Vida Social, conformado por los Sectores: Instituciones Educativas, de la cual es parte FUNDACION XOCHITLA, Acuícola, Agrícola, Arroyos y Aguas Rodadas, Comercio, Servicios y Turismo, Comités de Agua Potable, Cronistas Municipales, Forestal, ONG´s, Patrimonio Cultural y Social
Fundación Xochitla, es una asociación civil sin fines de lucro, que nace en 1989. Está ubicada al norte de la Ciudad de México, en el Municipio de Tepotzotlán. Su principal proyecto es Xochitla Parque Ecológico, el cual cuenta con una extensión de 70 hectáreas, en la que se desarrollan diversos proyectos de recuperación y divulgación ambiental, que promueven la educación, recreación y manejo de las áreas verdes en ambientes urbanos.
Tiene como principal objetivo desarrollar y garantizar la permanencia de un área verde urbana, por medio de la concientización, interacción y participación de la sociedad en el cuidado del medio ambiente. Mantiene una filosofía del manejo sustentable de sus recursos naturales, económicos, tecnológicos y de talento humano.