TOLUCA, Méx.- En respuesta a peticiones ciudadanas y de asociaciones de transportistas, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga informó que este lunes se reunirá con autoridades de la Policía Federal, para concretar un convenio que permita extender el Plan Tres (Transporte Estatal Seguro) que se aplica en vialidades de jurisdicción estatal, para que se realice también en las carreteras federales que atraviesan por el Estado de México y evitar asaltos en transporte público de pasajeros.
“La idea es reforzar el Plan Tres de tal manera que se tenga presencia en todas las carreteras federales que confluyen por la entidad.
“El gobierno del doctor Eruviel Ávila y las autoridades federales siempre han tenido una magnifica coordinación, pero lo vamos a reforzar más, sobre todo en lo que tiene que ver con la seguridad”, expresó.
El secretario dijo que solicitar la aplicación de este operativo en las carreteras federales no significa que se retirarán de las vialidades estatales, donde se realiza desde 2015, sino que se trata de un reforzamiento para que el Plan Tres se amplíe con el apoyo de las fuerzas estatales y la participación fundamental de la Policía Federal.
Asimismo, solicitará que las 118 policías municipales integradas en el Mando Único participen de manera coordinada en los operativos para reforzar la seguridad.
Detalló que en dicha reunión participarán los titulares de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Eduardo Valiente, y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, para solicitar y reforzar la coordinación que hasta el momento se ha mantenido.
Asimismo, invitó a la gente a participar y colaborar con las autoridades, dando a conocer los principales puntos donde registran la comisión de delitos, además de que, en caso de ser víctima de algún delito, acudir al Ministerio Público para formalizar sus denuncias y lograr que los delincuentes lleguen y se queden en la cárcel, que es donde deben estar.
El secretario Manzur Quiroga expuso que el Plan Tres se puso en marcha en febrero de 2015 como una estrategia integral con operativos coordinados, en la que participan los tres niveles de gobierno, con el objetivo de abatir los asaltos en el transporte público de pasajeros en las principales vialidades de jurisdicción estatal.
En octubre de 2015, agregó, se reforzaron los operativos con la participación de elementos de seguridad debidamente uniformados, que realizan la ruta completa junto con los pasajeros.
Y desde el 31 de marzo se reforzó, además de la intensificación de los operativos de revisión, para también incluir la detección y envío al corralón de unidades ostensiblemente contaminantes, así como de las irregulares y piratas.
De igual manera, dijo, de forma aleatoria y por regiones, funcionarios del gabinete estatal supervisan personalmente la aplicación del Plan Tres.
Desde el inicio del Plan Tres a la fecha, se ha logrado:
– Detención de 2 mil 412 presuntos delincuentes y 11 mil 990 personas presentadas al oficial conciliador.
– 344 armas de fuego y 713 punzocortantes decomisadas.
– 1,773 cartuchos útiles decomisados.
– 326 kilogramos de sustancias prohibidas decomisadas.
– Se han revisado y acompañado más de 2.5 millones de unidades de transporte.
– Suman más de 45.5 millones las revisiones de personas realizadas en estas acciones.
– 2 mil 626 unidades remitidas al depósito por estar fuera de norma o falta de verificación y/o contaminar ostensiblemente.
Manzur Quiroga reiteró que el Plan Tres es una estrategia clara y firma para combatir delitos en el transporte público de pasajeros, que cada vez se fortalece más con la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipales, pero principalmente con la participación de la gente.