TOLUCA, Méx.- Con el objetivo de obligar al gobierno estatal y municipales a impulsar políticas públicas tendientes a abatir la el sobre peso y obesidad infantil, el Grupo Parlamentario del PRD impulsó una iniciativa de ley para que se instituya el día 16 de octubre como “Día estatal contra la Obesidad”.
Así lo dio a conocer el diputado Crisóforo Hernández Mena, quien detalló que se pretende que el Titular del Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias, adopten las medidas necesarias no solo para celebrar dicho día, sino también para crear conciencia, preocupación y ocupación de un tema que constituye un problema de salud pública que está considerado como el quinto factor de riesgo de muerte en el mundo, además de fortalecer el diseño e implementación de estrategias, programas y acciones en la materia.
El legislador del PRD recordó que existe un estudio publicado en septiembre de 2010, donde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revelo que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad, con datos que indican que el 70 por ciento de los mexicanos tienen sobrepeso, de los cuales 30 por ciento presenta obesidad. En el mismo sentido, la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, estimo una población de 52.2 millones de personas con problemas de sobrepeso u obesidad, de los cuales 4.5 millones son niños.
Y detalló “dichas cifras, reflejan la magnitud y seriedad del problema que representa para nuestro país, circunstancia que ha implicado no solo la formulación de políticas pública tendientes a prevenir y combatir tanto sus causas como efectos, sino también a destinar recursos económicos considerables; según la OMS, se trata de un problema que puede costar a México al menos 150 mil millones de pesos para los próximos 10 años por los gastos que implicará tratar las enfermedades crónicas que genera”.
Por último, el diputado perredista enfatizó “en el Estado de México, dicho problema no es un asunto menor, al ser la entidad más poblada del país es susceptible de que esta sea propensa a padecer obesidad y sobrepeso, afectando principalmente a la población infantil. Según datos de la Confederación Nacional de Pediatría en México (CONAPEME), en 2010, la entidad registro 700 mil niños de entre 6 y 11 años con dicho problema. Asimismo, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) indicó que entre 40 y 50 porciento de la población del sistema básico de educación se encontraba en la misma circunstancia”.