TOLUCA, Méx. – Los jóvenes indígenas de México tienen el reto de acceder a la educación superior, concluir una carrera, así como colocarse en un empleo que les permita tener mejores opciones de desarrollo, sin perder sus tradiciones, lengua y cultura, se afirmó en el marco del Taller “Las estudiantes indígenas del nivel superior. Reconocimiento y ejercicio de derechos indígenas y de género en la experiencia universitaria”, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México, en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
En la Facultad de Antropología, donde se dieron cita 22 estudiantes originarias de grupos indígenas de la entidad, para participar en el Taller, la coordinadora del Departamento de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas de la UAEM, Judith Martínez Tapia, explicó que el propósito de este ejercicio es promover que durante su formación profesional, las estudiantes indígenas ejerzan plenamente sus derechos, fortaleciendo así, sus condiciones personales y de grupo.
Las instructoras del Taller, la psicóloga Marjorie Thacker y la antropóloga social Esperanza Ignacio Felipe, indicaron que ser universitaria constituye un enfrentamiento directo con los constructos culturales de género en las sociedades indígenas y las mujeres que acceden a los estudios superiores tienen conflictos y éxitos familiares, así como sociales, ya que representan un cambio en los patrones culturales.En el contexto y cosmovisión indígena, abundó Martínez Tapia, las mujeres deben laborar en el campo o en la casa, por lo que si desean realizar estudios universitarios deben romper barreras históricas.
De ahí la importancia de identificar a mujeres indígenas que realizan estudios universitarios, que rompieron barreras culturales y, por lo tanto, son diferentes, para apoyarlas y que se desarrollen de forma adecuada en los espacios académicos, se inserten en el mercado laboral, pero que también ayuden a sus grupos originarios, afirmaron las especialistas de la ANUIES.
Marjorie Thacker y Esperanza Ignacio Felipe trabajaron con las participantes en el Taller sobre temáticas como la desigualdad, la discriminación y la diversidad.