TOLUCA, Méx. – Determinar la prevalencia de gingivitis entre niños de seis a 16 años que asisten al Centro de Integración Social Indígena No. 5 “Carmen Serdán” del municipio mexiquense de Zinacantepec, fue el objetivo del trabajo de investigación realizado por especialistas de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México, que permitió establecer que 75 por ciento de los 144 infantes que participaron en el estudio presenta indicios de dicha patología bucal.
Las especialistas Bertha Alicia Fuentes Reynoso, María Florinda Vilchis García y Rocío Mata Maldonado explicaron que la gingivitis es una enfermedad que provoca inflamación y sangrado de las encías; es causada por los restos de alimentos que quedan atrapados entre los dientes y es antecedida por la periodontitis, considerada como un padecimiento crónico que trae consigo consecuencias irreparables, como la perdida de soporte óseo para los dientes.
Con la finalidad de identificar y dar tratamiento oportuno a los escolares indígenas, las especialistas aplicaron el Índice Periodontal de Russell, consistente en determinar con rapidez las periodontopatías, con base en la movilidad, migración patológica o perdida de la función de una pieza dental.
Respecto a los resultados obtenidos, destacaron que los originarios de 14 municipios y cuatro pueblos indígenas tienen una prevalencia de gingivitis de 75.36 por ciento; del total de los casos, 28.26 por ciento es leve y 47.10 por ciento va de moderado a severo; así mismo, se hallaron 13 casos de periodontitis, es decir, 9.42 por ciento de la muestra, y 21 casos con salud periodontal, equivalentes a 15.22 por ciento.
Resaltaron entre sus conclusiones que los resultados de las pruebas de prevalencia de gingivitis realizadas en otros momentos y bajo circunstancias similares, a niños no provenientes de comunidades indígenas, no distan mucho de los resultados obtenidos en este caso.
Bertha Alicia Fuentes Reynoso, María Florinda Vilchis García y Rocío Mata Maldonado apuntaron que las posibles razones de la similitud de estos resultados son que los escolares son cautivos y sujetos de rutinas de alimentación y salud similares, así como la falta de atención periódica por parte de profesionales de la salud bucal.