ATIZAPÁN, Méx.- La violencia contra la mujer sólo se va a erradicar con prevención y cambios en los patrones culturales de relación entre las parejas, subrayó Dereck Isaac Cancino.
En entrevista, el titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Atizapán de Zaragoza, destacó que la sumisión de la mujer ante el hombre es un patrón cultural viciado, por lo que este organismo trabaja directamente en las comunidades para brindar asesoría jurídica a las féminas.
“Tenemos jornadas itinerantes en las comunidades, donde llevamos pláticas y talleres de interacción para fomentar la cultura de la no violencia, además de asesoría jurídica para que las mujeres que sufren violencia intrafamiliar denuncien y no sigan viviendo en ese círculo vicioso”, destacó el ombusman atizapense.
Dereck Isaac Cancino resaltó que la defensoría de derechos humanos mantiene una estrecha coordinación con los consejos de participación ciudadana de Atizapán de Zaragoza para impulsar campañas de concientización de los derechos de la ciudadanía, en especial de la mujer.
“Hay que cambiar patrones culturales mal arraigados, nuestra apuesta es la prevención, por ello, a través del programa Luz Verde, acudimos a todas las comunidades a ofrecer pláticas y talleres didácticos de difusión de los derechos humanos, poniendo en especial énfasis las garantías de la mujer y la cultura de no violencia”, precisó.
Por último, hay que apuntar que el problema de la violencia de género, que ha colocado al Estado de México como la entidad número uno en homicidios dolosos contra la mujer con más de mil casos en los últimos años, también ha afectado a las mujeres atizapenses, pues en días pasados se reportó el hallazgo de un cuerpo mutilado, perteneciente a una mujer en la zona de los Olivos.