ATIZAPÁN, Méx.-El municipio de Atizapán de Zaragoza prevé para el mes de diciembre, la producción de energía eléctrica a partir de biogás, combustible generado por los desechos orgánicos del relleno sanitario, lo que permitirá en su primera etapa alimentar las instalaciones del relleno sanitario, la UAEM, 7 mil luminarias del servicio público y 700 viviendas.
El gobierno local cuenta actualmente con el permiso de la CRE (Pequeña Producción de Energía Eléctrica), por lo que sólo espera el permiso de la Comisión Federal de Electricidad para poner en función .6 megavatios en su primera etapa y 4.8 gigabytes de energía, lo que equivale a 3 millones 40 mil metros cúbicos de biogás en su segunda etapa.
El Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, informó que será Atizapán de Zaragoza el primer municipio en el estado de México en realizar este proyecto, mismo que el Ayuntamiento, la UAEM y la empresa Energreen trabajan en conjunto para la generación de energía renovable que permitirá el mejoramiento en la eficiencia energética y la calidad del medio ambiente.
“Quiero agradecer al gobernador Eruviel Ávila Villegas la oportunidad y confianza que nos brindó para rescatar el relleno sanitario. Hoy hemos dado buenos resultados y seguiremos trabajando para salvaguardar el medio ambiente. Confió que para el mes de diciembre estaremos dando juntos el banderazo de inicio de estos trabajos”, informó el munícipe.
Rodríguez Villegas mencionó que una vez puesto en marcha este proyecto, se buscará incentivarlo mediante el ingreso a los bonos de carbono o Certificados de Emisión Reducidas, lo que permitirá una mayor cobertura en el territorio municipal y otras demarcaciones.