COACALCO, Méx.- El trabajo artesanal de la pirotecnia no debe ser criminalizado, sino por el contrario hay que regularlo y conservar la tradición de pueblos como el de Tultepec, subrayó Héctor Guevara Ramírez.
El Diputado Federal, integrante de la Comisión de Asuntos Metropolitanos en el Congreso de la Unión, informó que trabaja en la presentación de una iniciativa de Ley Armas de Fuego y Explosivos que busca regular los trabajos que se hacen con pólvora en el país.
Y explicó que dicha iniciativa de ley, a través de un apartado especial de pirotecnia, buscará proteger y regular la actividad artesanal de los pirotécnicos de Tultepec, con el objetivo de conservar la tradición, pero garantizando medidas de seguridad para la población.
Héctor Guevara Ramírez destacó que se busca separar los trabajos que se hacen con pólvora de forma indiscriminada de aquellos artesanos que trabajan la pirotecnia, pues afirmó que en el caso de Tultepec hay miles de familias que dependen económicamente de esa artesanía conocida incluso a nivel mundial.
Por último, hay que recordar que según datos del Instituto de Pirotecnia del estado de México, existe más de 500 sitios no regulados donde se trabaja con pólvora para hacer artesanía de pirotecnia, conocidos como “polvorines”, lo que genera un riesgo para la población pues no cumplen con la medidas de seguridad que demanda la autoridad.