TOLUCA, Méx.- Con la finalidad de evitar que los diputados de la LVII Legislatura del estado de México se ausenten e incumplan con las labores encomendadas por mandato popular, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) propuso la aplicación de sanciones económicas y hasta la destitución a quien se ausente hasta por tres veces consecutivas a los trabajos de comisiones.
A nombre del GPPAN, la legisladora panista Jael Mónica Fragoso explicó en su exposición de motivos que los diputados locales no sólo realizan labores relacionadas con la actividad legislativa, sino además atienden cuestiones de índole administrativo como la aprobación de los paquetes fiscales anuales.
Refirió que el Estado de México tiene una trascendental trayectoria política por haber generado transformaciones legislativas de impacto positivo en el escenario político nacional, lamentablemente también destaca por el incumplimiento de sus obligaciones, como no presentarse a las sesiones de la Legislatura, de la Diputación Permanente, de las Comisiones y Comités Legislativos, “sin embargo actualmente no existen herramientas para sancionarlos”.
En este sentido, la diputada panista propuso la iniciativa que tiene como fin aplicar sanciones a los diputados que sin causa justificada no asistan a las sesiones de la Legislatura, de la Diputación Permanente, de Comisión, de Comité o Reuniones de Trabajo, hasta con un día de su dieta.
“Con base en un marco legal, esta iniciativa nos permitirá contar con un mecanismo que sancione este tipo de incumplimientos de quienes representamos el Poder Legislativo del Estado de México”.
La iniciativa también contempla que cuando las inasistencias injustificadas sean más de tres a reuniones de Comités o Comisiones, la Junta de Coordinación Política deberá proponer a la Asamblea el retiro del cargo de diputado faltista, sea presidente, secretario, prosecretario o miembro, y deberá ser sustituido por otro legislador local.