CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli aprobó por unanimidad el Bando Municipal 2025 que será promulgado el próximo 5 de febrero, documento rector en el que se establecen los derechos y obligaciones de las y los ciudadanos de este municipio, a fin de preservar el orden público.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal, Daniel Serrano destacó la importancia de que un solo documento contenga los derechos y las sanciones que rigen a la población, porque anteriormente en una publicación solo se tenían las sanciones y en otra solo los derechos y generalmente los cuerpos policíacos actuaban teniendo a la mano solo las sanciones, lo que es inadecuado.
“Antes se trataba por igual a quien pone un poco de mezcla en la calle para un bache que a quien se encontraba haciendo una edificación. Yo celebro mucho que este cuerpo colegiado acompañe un Bando que es de avanzada hacia el tipo de municipio que pretendemos construir”, afirmó el Alcalde, luego de reconocer el trabajo de los integrantes de la comisión transitoria de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal.
Refirió que estas modificaciones van encaminadas a evitar la criminalización de la población por realizar determinadas mejoras en su domicilio, las cuales no impactan elementos estructurales, pero que antes se prestaban a actos de corrupción.
Asimismo, el Bando Municipal que estará vigente durante este año está orientado a erradicar la violencia en contra de las mujeres, niñas y adolescentes, como una herramienta para atender la doble violencia de género que tiene este municipio.
Dicho documento constituye una de las principales bases para los trabajos que realizará este gobierno, con el objetivo de que las políticas públicas sean integradoras, participativas y democráticas.
Ediles representantes de las distintas fracciones políticas que integran el Cabildo, reconocieron que este Bando Municipal abonará a la sana convivencia y a la preservación del orden público.
En esta sesión también se aprobó por unanimidad, la designación de la Primer Síndica, María del Carmen Barboza Flores, como Comisario del Consejo Directivo del Organismo Público Descentralizado para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI).
Asimismo, los integrantes del Cuerpo Edilicio aprobaron la designación e integración en de las comisiones transitorias del Ayuntamiento para el periodo 2025-2027, mismas que serán presididas de la siguiente manera: Agua, drenaje y alcantarillado, por María del Carmen Barboza Flores, Primer Síndica; Desarrollo urbano, por Óscar Jaime Casillas Zanatta, Segundo Síndico; Obras públicas, por Álvaro Herrera López, Décimo Segundo Regidor; Educación y cultura, por Ana Patricia Madrigal García, Cuarta Regidora; Salud, por Ely Beatriz Quintana Becerril, Octava Regidora; y Fomento económico, por Fabián Enríquez Gamiz, Séptimo Regidor.
En tanto, Preservación ambiental, por Luis Fernando Castellanos, Tercer Regidor; Derechos humanos, por Elieth Casique Blazquez, Novena Regidora; Servicios públicos, por Omar Martínez Gómez, Quinto Regidor; Grupos vulnerables, por Christopher Moreno Rojas, Décimo Primer Regidor; Seguimiento a las alertas de violencia de género, por Sandy Chaparro Piña, Décima Regidora; Niñez, juventud y deporte, por Valentina Loa Rivera, Sexta Regidora; Democracia y participación ciudadana, por Luis Fernando Vázquez Martínez, Primer Regidor; y de Transparencia y protección de datos personales, María del Carmen Barboza Flores, Primer Síndica