En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, las diputadas federales por Naucalpan Cristina Ruiz y Rosalba Gualito organizaron este viernes en el Teatro Bicentenario un foro con especialistas en la materia con la finalidad promover acciones para la detección temprana de esta grave enfermedad y al que acudieron más de 800 naucalpenses, en su mayoría mujeres que portaban un moño rosa como símbolo de la lucha contra la primera causa de muerte por tumores malignos en nuestro país.
“En México, cada dos horas fallece una mujer víctima del cáncer de mama. La detección temprana es el arma más poderosa contra esta enfermedad”, dijo Cristina Ruiz al inicio del evento. La Diputada por el Distrito 21 habló de la preocupación del gobernador Eruviel Ávila por este tema, e informó que el día de ayer se inauguró la Unidad de Especialidad Médica en la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama en Toluca, con una inversión de 45 millones de pesos. Además, recordó el compromiso de Enrique Peña Nieto de construir un hospital oncológico en el Estado de México para la atención de las mujeres mexiquenses.
Posteriormente, los especialistas hablaron de la importancia de la autoexploración y la realización de mastografías para la detección temprana de este cáncer. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, el 70% de los diagnósticos de cáncer de mama se realizan en etapas avanzadas de la enfermedad, por lo que las posibilidades de abatirla se reducen drásticamente. Mientras que en México el número de muertes por esta causa aumenta cada año, en países desarrollados se ha logrado disminuir fomentando la cultura de la prevención y el diagnóstico temprano.
Al clausurar el evento, la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, Elizabeth Vilchis, elogió la labor de las Diputadas Federales y refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de México con la salud de las mujeres. Entre aplausos de los asistentes concluyó este importante foro.
.