“Cada que algún político que no entiende algunas cosas quiere insultar a alguien, le dice neoliberal”, respondió el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León a las críticas de Andrés Manuel López Obrador.
Al participar la noche del miércoles en un evento de la firma Actinver, en la Hacienda de los Morales, en Polanco, el mandatario que llegó con los colores del Partido Revolucionario Institucional y entregó el poder al Partido Acción Nacional (PAN) en 2000, advirtió de los riesgos del populismo en América Latina. -En América Latina y en México se han abierto espacios al populismo. Este tipo de liderazgos dicen fomentar la democracia, aunque en la práctica buscan erosionarla.
Debilitarla, pues.
-En el pasado, algunos lograban apoderarse del poder con los militares. Lo que ha sucedido es que han aprendido cómo funciona el sistema y les gusta la democracia hasta que acceden al poder y, una vez que ya han accedido, buscan erosionar la democracia.
Es un problema muy serio, porque la forma de acceder vía democrática es vía el engaño, la demagogia y el populismo, afirmó el primer presidente de México egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Zedillo Ponce de León será recordado por haber heredado fuertes presiones sobre la economía mexicana y un peso sobrevaluado, luego de Carlos Salinas de Gortari lo congelara todo su sexenio en 3 pesos por unidad.
Al concluir su gobierno, creyó que su sucesor mantendría la estrategia, pero, sabedor de que tarde o temprano estallaría el caos, el relevo prefirió liberar a la moneda, lo que provocó un disparo en las tasas de interés y una devaluación de más del ciento por ciento.
El dólar pasó de 3.50 a 7.50 pesos en unos días.
A ese momento se le conoce como “los errores de diciembre”.
La presidencia del priista comenzó de forma huracanada económica y políticamente.
Inmediatamente después de asumir el cargo, Zedillo ordenó aprehender a Raúl Salinas de Gortari, hermano de Carlos, acusado de enriquecimiento ilícito al exigir a quienes les conseguía un contrato con el gobierno federal el diez por ciento del total.
En la entrega de Día Hábil del martes, le dije lo que Andrés Manuel dijo respecto a la visita del ex presidente a México. Lo reproduzco:
“El martes, López Obrador dijo en su conferencia en Palacio Nacional, enterado de que vendría a México el ex mandatario, que le gustaría hacerle unas preguntas y las reveló:
-¿Por qué convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproa?
-¿Por qué envió al Congreso una reforma de pensiones en donde el trabajador, al jubilarse, no va a recibir ni el 50 por ciento de su salario?
-¿Por qué durante su gobierno no aumentó el salario mínimo, sino al contrario, se redujo el poder de compra del salario?
-¿Por qué desapareció los trenes de pasajeros y se fue a trabajar a la empresa a la que le entregó los Ferrocarriles Nacionales de México?
Pero lo que olvidó el tabasqueño fue la siguiente pregunta:
-¿Por qué en el año 2000 dejó pasar a un candidato a jefe de gobierno del Distrito Federal, hoy CDMX, por el PRD que no cumplía con el requisito legal de cinco años de residencia, y ordenó al Tribunal Electoral avalarle?
Ese candidato ilegal era ¡López Obrador!
Curiosamente, lo olvidó.
Si Zedillo hubiese cumplido con la ley, el señor que cobra como presidente no estaría ahí, destrozando al país.
Es así como el de Tabasco diariamente manipula, engaña, miente y acomoda la realidad a su conveniencia”.
Ese es el presidente que se dice distinto.
¡QUIEREN DESAPARECER LA CNDH!
Rosario Piedra Ibarra ya se quedó en el viaje.
Compareció en San Lázaro y, ahí, planteó desaparecer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y crear la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.
A nuestra generación la marcó esta fotografía, dijo Germán Martínez, mientras se dirigía a Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Al respecto, Alejandro Moreno Cárdenas, líder del PRI, tuiteó:
“La amenaza de desaparecer la @CNDH nos vuelve a confirmar el desprecio de este gobierno por los derechos humanos de todas y todos los mexicanos. A este gobierno le estorba todo y todos aquellos que le echen en cara sus errores, omisiones y vicios.
La CNDH nació con el objetivo de velar por un México donde todas y todos viviéramos sin abusos, sin limitaciones y sin impunidad. Los esquiroles del gobierno federal proponen eliminar una institución tan importante como la CNDH porque le tienen miedo al escrutinio, porque no quieren rendir cuentas y porque no están preocupados por la libertad, la seguridad y el bienestar de todas y todos los mexicanos. No permitiremos que se dé ni un paso atrás en el reconocimiento, la promoción y la protección de los derechos de las y los mexicanos. Si van contra la CNDH, van contra México”.
Vámonos:
La crisis del agua es absolutamente cierta y preocupante. No le tome a la ligera.