CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Entre enero y septiembre de 2017 el número de deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos cayó 31 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, aseguró hoy aquí el canciller mexicano Luis Videgaray.
En rueda de prensa conjunta con su par italiano Angelino Alfano al término de la reunión plenaria de la quinta comisión binacional México-Italia, Videgaray dijo que el fenómeno migratorio ha cambiado radicalmente en los ultimos 20 años.
“México era un país de migrantes que buscaban nuevas oportunidades en Estados Unidos. Hoy el fenómeno es mucho más complejo, se ha revertido la tenedencia, son más los mexicanos que regresan a México que los que van a Estados Unidos”, explicó.
Dijo que la administración del presidente estadunidense Donald Trump tiene “una narrativa diversa”, pero destacó que los datos señalan que las deportaciones de mexicanos descendieron 31 por ciento en los primeros nueve meses del año.
Por otra parte, Videgaray reconoció que la cooperación en materia de derechos humanos entre México y Europa será una parte “sustantiva”del Tratado de Libre Comercio del país con la Unión Europea (UE), cuyas negociaciones podrían concluir en 2017.
El canciller reconoció que México “es un país con retos importantes en materia de derechos humanos” .
Recordó que desde que fue negociado inicialmente, el acuerdo con la UE ha tenido tres pilares: uno económico-comercial, otro de cooperación y el tercero político, cuya modernización “debe incluir el aspecto de los derechos humanos”.
Tanto Videgaray como Alfano se dijeron confiados en que las negociaciones para la actualización del TLC entre México y la Unión Europea finalizarán en 2017.
El secretario de Relaciones Exteriores de México confirmó que se está en un momento cercano a la conclusión del proceso, “se han realizado ya siete rondas de negociaciones, la próxima será en noviembre y esperamos llegar a una conclusión antes de que termine el año”.
Existen, sostuvo, “todas las condiciones para que ello suceda”. Videgaray agradeció al gobierno italiano por su respaldo decisivo en las negociaciones.
Alfano dijo que Italia apoya a nivel europeo la modernización del acuerdo. “Estamos trabajando, esperamos que la ronda de negociaciones de noviembre vaya bien, esperamos que se mantenga el compromiso a nivel de Comisión Europea de concluir la modernización antes de que finalice 2017”, apuntó.