IXTAPALUCA, Méx.- Como resultado de un operativo realizado en el municipio de Ixtapaluca, Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) llevaron a cabo la detención de cinco personas, una de ellas menor de edad, a quienes se les investiga por el secuestro de una mujer de 68 años de edad.
El operativo que derivó en la detención de estas cinco personas fue realizado en atención a una denuncia realizada por los familiares de la víctima, quienes refirieron haber recibido llamadas telefónicas mediante las cuales, les exigieron dinero a cambio de liberar a la mujer, quien el pasado 16 de octubre había sido privada de la libertad, cuando se encontraba en su domicilio, ubicado en Real del Oro, en el municipio de San Vicente Chicoloapan.
Se ha podido establecer que los detenidos llegaron al domicilio de la víctima, a quien habrían engañado para que aceptara un regalo, situación que se presume aprovecharon para ingresar a su domicilio y privarla de la libertad.
Una vez hecha la denuncia por el secuestro de la mujer ante esta Fiscalía estatal, le fue dispuesto a la familia de la víctima un equipo de especialistas, el cual los asesoró, apoyó y respaldó en todo momento.
En tanto, que Policías de Investigación se encargaron de realizar diversas diligencias para identificar y detener a los probables secuestradores. Derivado de lo anterior, fue desplegado un operativo en el municipio de Ixtapaluca que dio como resultado la detención de cinco personas identificadas como Mary Ross “N”, de 40 años; Víctor Manuel “N”, de 45 años; Pedro “N”, de 48 años; Mario Abraham “N”, de 24 años, y una menor de 16 años de edad.
“El pasado 16 de octubre, fue privada de la libertad una señora de 68 años de edad, en ese primer momento había una privación ilegal de la libertad, pero después estos individuos exigieron una cantidad económica por su rescate, lo cual evidentemente catalogó los hechos como un delito en materia de secuestro”, explicó Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México.
“Gracias a la confianza que tuvo la ciudadanía con nosotros, la familia de esta Señora en venir y presentar la denuncia y en darnos los detalles de cómo se habrían llevado a cabo los hechos, que es el punto de partida esencial para una investigación seria que nos permitiría llegar después de lo que fueron las pruebas periciales, las testimoniales, y desde luego la telefonía, la parte que tiene que ver con las cámaras de video vigilancia, esto nos permitió llegar a la detención de cinco personas, dos femeninas, que lamentablemente son madre e hija, la hija menor de edad, y tres masculinos uno de estos con antecedentes penales por el delito de robo con violencia en la Ciudad de México”, agregó.
Tras ser detenidos, los cuatro adultos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien luego los remitió ante un Juez con sede en Texcoco, autoridad que los vinculó a proceso por el delito de secuestro, con un plazo de cinco meses para el cierre de investigación.
En tanto que la menor de edad fue remitida ante un Juez Especializado en Adolescentes, quien la vinculó a proceso, y le fijó un plazo de un mes para el cierre de investigación. A estas personas se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
“Todo secuestro que se cometa en el Estado de México significa que sus autores quedarán en la cárcel, pero para eso necesitamos el apoyo y la confianza ciudadana, que vengan con nosotros y que nos aporten la información correspondiente, incluso información anónima y una vez que tengamos la investigación avanzada, la posibilidad de judicializarla”, dijo el Fiscal General.
“Gracias a las acciones operativas que hemos llevado a cabo, esto nos ha permitido hacer una disminución en el índice del delito de secuestro del 32 por ciento, esto en cifra hasta el 27 de octubre pasado, ahora bien si tomamos las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que evidentemente van un poco más desfasadas, podemos determinar que al 30 de septiembre, tenemos una disminución del 30 por ciento en lo que significa en delitos de secuestro que ha atendido el Ministerio Público del fuero común, pero también una disminución de los casos que ha atendido la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público Federal, esto nos lleva a una disminución real del secuestro en ambos fueros, en ambas vías, a lo largo del año”, finalizó.