LOS REYES LA PAZ, Méx.- En un operativo conjunto para la prevención del delito en la zona oriente de la entidad, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), y de la policía municipal detuvieron a cinco integrantes de un grupo delictivo dedicados a la extorsión de establecimientos comerciales. Durante la acción se aseguró un vehículo, además de dos armas de fuego, dos navajas y una libreta con un listado de comercios con cuotas a cobrar.
La captura de Juan Manuel Santos Reyes, “El Santo”, de 32 años de edad; David Cristian Huchin Medina “El Chivo”, de 28 años; Nery Ricardo Zambrano Jiménez “El Gordo”, de 28 años; Yesenia Morales Martínez “La Gordis” de 19 años y de Brian Mohamed “N” “N”, de 16 años, se registró frente al bar denominado “Rock el Vikingo”, a cuyos encargados exigían el pago de la “renta” para no ser molestados por el grupo delictivo.
El presunto responsable al percatarse de la presencia policial alertó a sus cómplices para que huyeran, además de que sacaba una pistola calibre 38 especial, para enfrentar a los elementos de la PGJEM, sin embargo, el sujeto identificado como Juan Manuel Santos, fue desarmado, al igual que a David Cristian Huchin, quien fue sometido, cuando salía corriendo del local empuñando un revólver calibre 45, abastecido con 4 cartuchos.
La acción de los servidores públicos también permitió la detención de Nery Ricardo Zambrano, quien portaba un cuchillo, además del menor Bryan Mohamed, quien tenía en su poder una navaja. A Yesenia Morales Martínez se le detuvo a bordo del Tsuru de color gris plata y placas de circulación 186-X6T, vehículo en donde esperaba a sus cómplices para huir del lugar.
A dichos sujetos se les incautó, además del vehículo y las armas, siete teléfonos celulares, así como una libreta que contenía un importante número de comercios de la zona con cuotas de diferentes cantidades de dinero a cobrar y más de cinco mil pesos, producto de la recolección de algunas de estas.