TOLUCA, Méx.- Luego de diversas investigaciones realizadas por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), se detuvo a ocho individuos, quienes presuntamente son integrantes de una célula delictiva con orígenes en el estado de Jalisco, y a quienes se les investiga por su probable responsabilidad en el homicidio de al menos 14 personas en varios municipios de la entidad.
Alejandro Gómez, titular de la PGJEM, informó que estos ocho sujetos fueron detenidos el pasado 18 de agosto, con un operativo realizado en el Melchor Ocampo, en donde Agentes de Investigación de esta institución tuvieron un enfrentamiento con los probables responsables. Lo anterior, resultado de investigaciones realizadas a finales del año pasado, luego de diversos homicidios en Tultitlán, Zumpango, Atizapán, Coyotepec, Nezahualcóyotl, así como de otro en el Valle de México.
Tras las investigaciones se acreditó la participación de los detenidos en al menos 14 homicidios, pues estos individuos pretendían asentarse en los municipios referidos para apoderarse del negocio de la venta de droga, así como de la extorsión a comerciantes y el homicidio de vendedores de droga del área. Por lo que se solicitó una orden de cateo en el domicilio de Melchor Ocampo, para detener a los integrantes del grupo delictivo, la tarde del 18 de agosto pasado. Los implicados tras ser asegurados fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Tlalnepantla y en el interior de la casa de seguridad se localizaron:
-5 armas cortas, tipo escuadra, y un fusil AK-47, de los conocidos como cuerno de chivo, con cargador para 50 tiros.
-10 equipos telefónicos
-2 camisolas con insignias de la Policía Federal, así como 2 plantas de marihuana, que estaban en el techo
-Más de 190 cartuchos percutidos, producto del enfrentamiento.
Los detenidos sonJosé Catarino Díaz, presunto líder del grupo delincuencial; Jhosemar Purata Keita, uno de los hombres de confianza del líder; Jonathan Cedeño Jiménez; Leonardo Isaac Torres Doroteo, Brayan Eduardo Marín Téllez, Juan Carlos Medina Romero, Sergio Jaime Limas Pulido y Ramsés Rayo Román, a quienes se les investiga por su presunta responsabilidad en al menos cuatro eventos de homicidio, uno de ellos registrado el pasado 15 de agosto, en Cuautitlán Izcalli, y otro registrado el día 8 de abril en Tlalnepantla, así como por el homicidio de un hombre y una mujer en Nezahualcóyotl, en diciembre del año pasado. Estos sujetos fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Cuautitlán, donde quedaron a disposición de un juez, quien en próximos días definirá su situación legal.