Un nuevo capítulo de la telenovela ¿Quién es el culpable?, La orfandad duele, o Cuando el presidente se va, se escribirá hoy en la colonia Del Valle en el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN).
El PAN, que con su candidato panista a medias, Vicente Fox Quesada, sacó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Los Pinos en 2000 con el visto bueno de Ernesto Zedillo, vive hoy un fenómeno similar al del tricolor precisamente cuando éste perdió la Presidencia de México luego de 70 años de dictadura perfecta (Vargas Llosa dixit) y se quedó sin guía.
No obstante que aún quedan tres meses y veinte días para que concluya el agonizante sexenio de don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en el PAN se vive una guerra despiadada por el control del partido, como si no estuvieran aún en Los Pinos, entre el mandatario y el dirigente nacional Gustavo Madero Muñoz, del que quiere su cabeza, aunque lo niegue.
Esto confirma que los panistas se sienten huérfanos, en la perdición, en el arroyo y no sólo a partir de la derrota en la elección presidencial del 1 de julio, en la que sucedieron cosas muy extrañas, por llamarles de alguna manera, sino desde antes.
¿Quién es el culpable de la debacle del PAN?
Felipe Calderón reconoció apenas el jueves en una reunión con dirigentes estatales en Los Pinos que es suya, del partido y de Josefina Vázquez Mota, por su campaña que jamás prendió. El lunes, en Juriquilla, Querétaro, en la plenaria de diputados y senadores electos, donde hasta cantó las del trovador cubano Silvio Rodríguez, aseguró que el error más grave de Josefina fue decirse diferente en lugar de vender la continuidad.
“A fin de que el Partido Acción Nacional siga contribuyendo a las mejores causas del país, el instituto político deberá retomar sus valores y principios fundamentales, además de revisar sus métodos y mecanismos de afiliación, selección de candidatos y dirigentes”, dijo a En la residencia oficial.
Y razón no le falta al inquilino de Parque Lira.
Desde que perdió a su amigo Juan Camilo Mouriño Terrazo en noviembre de 2008, también se quedó sin candidato natural para sucederlo y luego de su guerra –la cambiaría por combate- al narcotráfico para legitimarse y que ya suma más de sesenta mil muertos, la estrategia cambió y está visto que en el PAN no tiene el control como hizo pensar su triunfo en 2006.
En esta elección a Calderón ya no le preocupaba conseguir un buen candidato ni imponerse en el partido, como en 2006 para desbancar a Santiago Creel, preferido de Fox y su esposa Martita, sino asegurar una salida sin sobresaltos y protección a raíz de la denuncia que existe en la Corte Penal Internacional de La Haya, donde lo acusan de delitos de lesa humanidad.
Por eso es que Ernesto Cordero Arroyo, su peor es nada para la candidatura presidencial, perdió y también por eso es que abandonó a Josefina, Chepina o Doña Cuchi Cuchi, en su campaña, aunque de pronto enviaba señales como si estuviera apoyándola incondicionalmente para confundir a la opinión pública.
Rebelión a máxima
Y si ya 23 dirigentes estatales del PAN se habían rebelado con su documento Reivindicación Histórica, lo que significó un punto más a favor de Madero Muñoz a la intentona calderonista de “refundar al partido”, el jueves los 142 diputados del PAN en la agonizante XLI Legislatura entregaron a Madero el documento Reflexión y acción, la mejor garantía de futuro, en el que se oponen a adelantar la Asamblea Nacional para noviembre, como planea Calderón.
El Hijo Desobediente intenta relevar a Madero en el mando del partido y por eso quiere poner orden antes de irse, pero los legisladores le dicen ‘tranquilo que llevo prisa’ y señalan en el escrito una serie de errores, traiciones y vicios que los llevaron al fracaso, a ser la tercera fuerza política debajo del PRD y piden orden.
“La ética política y la imagen del PAN como partido que ejercía los cargos públicos con responsabilidad y honestidad han quedado en entredicho por la corrupción en que han incurrido algunos de sus miembros tanto en el servicio público como en instancias partidistas”, dice uno de los veinte puntos.
La propuesta se aparta de lo que el grupo afín a Calderón pretende y abre una zanja definitiva hacia la refundación que planea, porque aunque también piden una Asamblea Nacional sin precisar fecha, o respaldan que sea en noviembre, justo antes de que concluya la actual administración. En pocas palabras, antes de que Felipe de Jesús deje de ser el mandamás del país.
Hoy, en Consejo Nacional, la asamblea propuesta y con ello la posibilidad de que Madero deje la dirigencia partidista antes de que concluya su periodo por estatutos se discutirán, pero el bloque que le respalda, encabezado por el ex gobernador yunquista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, parece tener ventaja en el tablero.
Y ayer, un grupo de panistas liderados por Javier Corral envió una carta a Madero para criticar la intromisión del gobierno (Calderón) en la vida interna del partido.
“Surgió, insospechada entre nosotros, una cultura presidencialista que llegó a colocar por encima de la lealtad al partido el apoyo al presidente de la República o a los gobernadores en turno, y condenó el diferendo como traición”, dice.
En Puebla, ayer hubo una reunión para afilar navajas a la que asistieron los legisladores Roberto Gil Zuarth, Jorge Manzanera, Ricardo Anaya, los consejeros Carlos Flores, Dolores del Río, Kenia López y, por supuesto, el gobernador Rafael Moreno Valle.
¿El futuro?
Las malas lenguas dicen que Calderón piensa irse, como la mayoría de los ex presidentes, a la academia para verter en los jóvenes estudiantes sus conocimientos cual fuente del conocimiento, pero el lunes pasado, ante empresarios, aseguró que quiere ser un Pyme (Pequeña y Mediana Empresa).
No quiso irse sin dejar entrever su futura chamba: “Esta es la última vez que tengo el gusto de acompañarles como presidente. Si esto sigue, y ojalá siga, también a lo mejor me vengo como Pyme”. ¿Será?
Crimen organizado en el DF
Los recientes casos de violencia en el Distrito Federal han revivido el debate sobre la situación real de seguridad el corazón del país.
Una familia masacrada a puñaladas en la colonia Del Valle, un asalto a plena luz del día en el Centro Joyero de Madero, en el Centro Histórico, un tiroteo con extranjeros en la Country Club y el asesinato de un empresario en la Nápoles esta semana reavivaron el fuego y ya hay quien dice que el crimen organizado comienza a mostrar su rostro real y el grado de penetración que tiene en la ciudad.
“Lo importante es que no haya impunidad”, dijo a los jóvenes de la prensa el jueves al poner en marcha otra clínica de atención en el Metro.
“Hay imágenes y avances importantes en las investigaciones de todos y cada uno de los hechos ocurridos”, dijo Ebrard y puso como ejemplo el caso Acosta Chaparro.
“El señor al que se le ocurrió ultimar al general (Mario Arturo) Acosta (Chaparro), ya está detenido, presentado y preso, y así va a ser con todos”.
Al candidato presidencial del PRD en 2018 –si lo dejan López Obrador y Miguel Angel Mancera-, le interesa mantener la imagen de ciudad segura.
El procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, y el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, defendieron lo dicho por su jefe y aseguró que los homicidios son por venganzas, ajuste de cuentas, celos, deudas económicas, robo, narcomenudeo, traición, enemistad, rencillas, odio, alcoholismo y adicciones, pero no por crimen organizado.
Y a esos hechos se suma la ejecución de seis hombres en El Pachangón, antro de mala muerte –literalmente- en Nezahualcóyotl, Estado de México. Es un hecho que el oriente es zona de operación de La Familia Michoacana y que en el poniente, Huixquilucan, básicamente, opera La Mano con Ojos.
¿Y qué tal las sacudidas en San Luis Potosí, Michoacán y Zacatecas? Casi cincuenta muertos en tres días. Pero el país está en calma ¿no?
Fallo histórico
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que cuando un militar comete un delito contra un civil debe ser sometido a un juicio civil y no exclusivamente del fuero militar.
Esta guerra estúpida contra el crimen con el saldo negativo para el país que todos conocemos ha implicado violaciones a derechos humanos y abusos de militares y hasta ahora ha quedado impune la mayoría. .
¿Y el nuevo PRI?
Con la llegada de Emilio Gamboa Patrón como coordinador de los senadores del PRI y de Manlio Fabio Beltrones Rivera como coordinador de los diputados en San Lázaro, es inevitable preguntar: ¿Y el nuevo PRI?
Ellos, con un colmillo largo y retorcido, argumentaron el jueves al tomar protesta que la nueva cara del PRI no es cuestión de edad ni de experiencia, sino de actitud.
Reformas energética y hacendaria son el objetivo de Beltrones y Gamboa.
Serán la mano que mece la cuna.
albermontmex@yahoo.es