COACALCO, Méx.- El presidente municipal Erwin Castelán afirmó que ha sido un éxito el Plan Emergente de Limpia aplicado en Coacalco, donde durante los últimos tres meses del año pasado se dejó de recoger la basura.
Como se ha publicado, el servicio de Limpia en esta ciudad fue concesionado por 15 años –del 2006 al 2021– a una empresa, misma que dejó de prestar el servicio en octubre pasado.
Esto generó que en todas las 113 colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales y pueblos se acumularan infinidad de pequeños basureros en la vía pública.
Ante la emergencia, y pese a recibir las finanzas del gobierno municipal en muy malas condiciones, el presidente municipal de Coacalco de Berriozábal dispuso se aplicara un plan emergente de recolección de basura.
De esta manera, con la finalidad de limpiar la ciudad, trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos se han multiplicado para trabajar horas extras e incluso los domingos.
Así, en cuatro semanas se ha logrado retirar de la vía pública más de 2 mil toneladas de basura, al tiempo que se ha podado y encalado centenares de árboles, además de que se han pintado decenas de kilómetros de guarniciones.
El Plan Emergente ordenado por el edil Erwin Castelán Enríquez también incluyó el retiro de cerca de otras dos mil toneladas de basura acumuladas en un basurero clandestino ubicado en el fraccionamiento Héroes, mismo que se incendió los días 21 y 22 de enero pasado.
Hasta el momento, se lleva un 20 por ciento de avance en la limpieza del predio de unas 10 hectáreas, donde trabajan 5 tráileres, dos retroexcavadoras y 4 camiones de volteo.
Otra de las acciones que han sido muy bien calificadas por los habitantes de Coacalco, son la Mega-jornadas de limpieza que se realizan los domingos en distintas zonas del municipio.
De acuerdo con la última estimación del COESPO en el 2014, Coacalco es el quinceavo municipio más poblado del estado de México con 292 mil 461 habitantes.