BERLIN.- Ante líderes de las cúpulas empresariales alemanas y directivos de empresas de este país con intereses en México, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que en el entorno de transformación que vive nuestro país se registran cambios profundos que ya están impactando positivamente en las variables fundamentales de la economía.
Destacó las cifras más recientes en una de estas variables, la creación de empleos: según los últimos datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en marzo de este año se generaron 59 mil 400 puestos de trabajo formales; con ello el empleo está creciendo a una tasa anual de 3.5 por ciento.
De esta manera, añadió, “en lo que va de esta Administración se han generado un millón 860 mil empleos formales, es la cifra más alta que se haya registrado para un periodo similar de cualquier Administración Federal”.
En el evento, denominado “Las Reformas Económicas en México: un Nuevo Horizonte en la Relación México-Alemania”, el Primer Mandatario resaltó que el comercio bilateral entre México y Alemania “en 2015, superó los 15 mil 750 millones de euros; esto es 21 por ciento más que el nivel de comercio que se tuvo el año previo. Con ello, Alemania es actualmente nuestro quinto socio comercial en el mundo”.
Y en cuanto a sus inversiones en México, agregó, “también hay avances relevantes, que la consolidan como nuestro sexto inversionista a nivel mundial. En los últimos 16 años, la Inversión Extranjera Directa acumulada de origen alemán es de más de 9 mil millones de euros”.
Expresó que gracias a la confianza de los empresarios alemanes en México, “en el país operan más de mil 800 empresas con inversión alemana, que generan cerca de 120 mil empleos directos”.
El Presidente Peña Nieto señaló que el objetivo ahora es mantener e incrementar estos intercambios económicos. “Hoy, mi país ofrece oportunidades específicas en industrias avanzadas como la automotriz, la aeroespacial y la electrónica, así como en sectores estratégicos como infraestructura, telecomunicaciones o energía”, apuntó.