CANADÁ.- La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, calificó hoy de “ilegales” los aranceles impuestos este jueves por Estados Unidos (EU) a las importaciones de acero y aluminio canadienses y anunció que su Gobierno ya hizo la denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Durante una intervención en el Parlamento canadiense, Freeland aseguró que la denuncia de “estas medidas ilegales” se había presentado hoy ante la OMC y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El anuncio de Freeland se produce después de que hoy entrara en vigor en Estados Unidos la imposición de aranceles de entre el 10 y el 25 por ciento al acero y al aluminio procedentes de Canadá.
La Administración del presidente estadounidense Donald Trump justificó la medida, que también aplicó a México y la Unión Europea (UE), utilizando una cláusula que alega que las importaciones de estos países suponen un riesgo a la seguridad nacional.
Ayer jueves, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y Freeland cuestionaron la utilización de la cláusula para “restringir” el comercio con Canadá, que es el principal aliado político, militar y económico de Estados Unidos.
Canadá anunció también que aplicará aranceles a las exportaciones estadounidenses de acero, aluminio y otros productos que igualarán el efecto económico que tengan los aranceles estadounidenses y que han sido valorados en 16 mil 600 millones de dólares canadienses (unos 13 mil 300 millones de dólares estadounidenses).
Hoy, la Asociación Canadiense de Fabricantes de Automóviles señaló en un comunicado que los aranceles estadounidenses dañarán el sector en Norteamérica.