CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, candidatos a la presidencia de México, se comprometieron a llevar a cabo el Pacto por la Primera Infancia (PPI),
Este acuerdo, que contiene 12 objetivos en atención a la primera infancia, se pretende disminuir al 40% de la pobreza y al 9% la pobreza extrema, reducir al 8 % la desnutrición crónica y que el 90% de personas en su primer año de vida reciban todas las vacunas, entre otros.
La pobreza en la primera infancia, que es el periodo que va entre el nacimiento y los 6 años, se redujo del 54.3 % al 48.1 % entre 2020 y 2022, pero la pobreza extrema en esta misma etapa solo disminuyó del 11.8 % al 11.6 %.
La candidata de la coalición “Seguiremos haciendo historia” se comprometió a “mantener, proteger, cuidar, nutrir y alimentar” a las niñas y niños, así como “darles la posibilidad de jugar y de ser felices”.
“Si no (…), después no tendremos los ciudadanos que necesita nuestro país”, dijo en el Papalote Museo del Niño de la Ciudad de México.
Xóchitl Gálvez, de “Fuerza y Corazón por México” aseguró que creará un programa alimentario “que estará en la Constitución” y que garantizará “el derecho a tener lo mínimo” en este aspecto.
Se comprometió a “cuidar” de las personas gestantes y mostró su voluntad de que “ninguna mujer vuelva a morir de parto en este país”.
El abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez y quien llegó en compañía de sus dos hijos, dijo que el principal problema que, en su opinión, afronta el país en materia de primera infancia.
“De cada 10 pesos (que son de ustedes, los adultos nos estamos quedando con nueve, (…) con lo que podría arreglar los parques en donde juegan, las escuelas en donde estudian”, aseguró.